Ocurrió en el parque nacional de la Bandera en el centro de la ciudad de Rosario, hinchas de origen chileno que estaban de paso escracharon el monumento a los caídos de Malvinas con rayones y pintadas.

Los protagonistas del hecho fueron alrededor de 50 hinchas del club de futbol de la universidad de Chile, que se dirigían hacia Uruguay para disputar un partido del equipo. Los hinchas origen Chileno llegaron por la tarde del lunes en un ómnibus que los transportaba, y rápidamente como desembarcaron comenzaron a pintar con aerosol y cometer distintos actos de vandalismo alrededor de todo el parque nacional de la bandera.

Los barrabravas chilenos pintaron en el monumento a los caídos de Malvinas diferentes mensajes agresivos con tono xenofóbico, especialmente en cenotafio que rinde homenaje a los caídos de la guerra de 1982. Desde los tiempos de guerra, Argentina y Chile ostentan una rivalidad social por el apoyo, bajo el gobierno de facto de Pinochet, de Chile hacia el ejército Ingles lo que provoco una ventaja de inteligencia contra la Argentina.

“Nosotros sabemos que no fueron los chilenos, sino el gobierno de Chile, intentamos desmentir la traición de Chile, pero estos pibes arruinan todo, existen códigos y esto a mi me duele mucho” argumento Julio Más, ex combatiente de Malvinas.

Luego de los hechos, los hinchas fueron trasladados a la comisaria tercera correspondiente a la jurisdicción de la zona, y la mayoría de los vándalos fueron liberados más tarde, a excepción de dos de ellos que fueron capturados por las cámaras de seguridad malogrando los monumentos del parque.

Este hecho rápidamente indigno a los excombatientes rosarinos que se hicieron presentar en la comisaría para presentar cargos y ampliar la denuncia.

Veteranos de guerra y representantes de los mismos exigieron una rápida intervención judicial no solo para restaurar los monumentos dañados, sino también exigieron la presencia del consulado chileno para reclamar un desagravio en público por los perjuicios provocados. “Exigimos la presencia del cónsul chileno, la intendenta y del presidente Mauricio Macri para manifestarse al respecto de estos hechos” exclamaron los veteranos rosarinos.