Luego de consolidar a Donald Trump como el líder, en el partido republicano, y a la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton por el lado demócrata. Ambos parecen tener el camino allanado para llegar a la candidatura en Noviembre. El “Supermartes” de elecciones primarias dejó bien posicionados, a quienes eran los favoritos en las encuestas.

El Magnate gano en siete de los once estados que se disputaban. Triunfó en: Alabama, Alkansas, Georgia, Massachusetts, Tennessee, Vermont y Virginia. Obteniendo un total de 203 delegados, en un Supermartes redondo para el empresario.

Pero manteniendo con vida las esperanzas de los Senadores por Texas y Florida, Ted Cruz y Marco Rubio. Ya que ambos triunfaron en por lo menos un estado. Cruz se quedó con la contienda en: Oklahoma, Texas y en el territorio de Alaska. Obteniendo así un total de 144 delegados. Mientras que Marco Rubio solo pudo quedarse con 71 delegados.

Por el lado demócrata Hillary Clinton, triunfo en siete de once estados que tenía en juego su partido. Se vio victoriosa en: Arkansas, Alabama, Tennessee, Massachusetts, Georgia, Virginia, Texas y en el territorio de Samoa Americana. Mientras que Bernie Sanders, ganó en su estado natal: Vermont, así como en Oklahoma y en Colorado. El ganador de la contienda demócrata necesita de 2383 delegados para obtener la candidatura.

Hasta el momento – pasado el Supermartes- Clinton tiene 1001 delegados y Sanders cosecha solo 371.

No todo está dicho por el lado republicano, Cruz pudo lograr la contienda en su estado –Texas- lo que le da un respiro a la hora de luchar por la candidatura. Quien se jugara su última carta el 15 de marzo, en Florida, es Marco Rubio, de no obtener un resultado positivo quedará relegado y deberá abandonar la candidatura.

Desde Florida, y en una inusual conferencia de prensa – hablo a sus seguidores y luego permitió preguntas de periodistas- Donald Trump destacó su buen desempeño y dijo “Ha sido una noche estupenda”, hasta se dio el lujo de felicitar a Ted Cruz por haber ganado en su estado, y aclararle a Marco Rubio donde esta posicionado: “No ha ganado nada”.

Además, aseguró que va a bajar la presión fiscal para la clase media y que México va a pagar el muro, que costará unos 10 millones de dólares.

Aunque lo apodan 'el nuevo Adolf Hitler', el magnate sigue ganando entre los republicanos. Las encuestas muestran a Trump como ganador en 9 de 11 estados que votarán el próximo martes

En un discurso ante sus seguidores, la ex primera dama dijo que "ha quedado claro esta noche que lo que está en juego en esta elección nunca ha sido tan elevado, aunque la retórica que escuchamos de nuestros adversarios nunca ha sido tan baja". Se pudo observar que en su discurso Clinton repitió frases como la necesidad de "romper barreras" y "crecer juntos".

La carrera por la nominación sigue una apretada agenda de nuevas votaciones en todo el país. Y marzo será un clave para las primarias. El próximo Sábado 5 se votara en cinco estados. Y el Domingo 6 se hará lo propio en un estado.