La Universidad de Buenos Aires es, oficialmente, una de las mejores del mundo. Ocupa el puesto 85 de la selecta lista internacional elaborada por el ranking universitario QS. Es la segunda vez que una universidad latinoamericana entra en esa lista. La primera vez fue para la Universidad Nacional de México (UNAM), que ocupó el puesto 74 en 2006. Este año, la UBA es la mejor institución de Educación superior de Iberoamérica. El ranking QS es muy cuestionado a nivel mundial, pero al mismo tiempo, respetado.

Los primeros 100 lugares del exclusivo conteo son integrados por instituciones de 18 países diferentes y Argentina es la única nación latinoamericana en integrarlo.

El 'top ten' internacional está formado por cinco Universidades estadounidenses, cuatro inglesas y una suiza. Las tres mejores del mundo son las siguientes: Instituto de Tecnología de Massachusets, la Universidad de Stanford y la Universidad de Harvard. Lo que más le critican a esa lista es que le da demasiada importancia a las instituciones anglosajonas.

Los directivos de la UBA están felices de ser parte de esa elite, porque esos ranking internacionales han cobrado una importancia mundial en los últimos años. Aunque no reflejan la realidad universitaria en su totalidad, pertencer a ese exclusivo grupo es una gran motivación para seguir mejorando. El presupuesto anual de la UBA es de 700 millones de dólares anuales, lo cual es poco si se compara con la Universidad de México, con 3000 millones o la Universidad de San Pablo, con 4000 millones de dólares.

El director de investigaciones de QS, Ben Sowter, destaca que las universidades que mejoran son aquellas que más invierten económicamente, ya sea a través de aportes públicos o privados. Por ejemplo, las instituciones europeas invierten cada vez menos en educación superior y eso se ve reflejado en los resultados finales. El ejemplo opuesto son las universidades asiáticas y estadounidenses que cada año invierten más que el anterior mostrando una superoridad notable.