Esta semana se anunciaron las fechas de laXIV Edición del Azkena Rock Festival, uno de los principales festivales derock, punk, heavy y stoner rock de Europa.

Desde hace 14 años el Azkena RockFestival, también llamado ARF, ha llevado a España y a Europa algunas de lasbandas más importantes del mundo. Así, a lo largo de todo este tiempo elpúblico azkenero ha podido contemplar a grupos del prestigio de Deep Purple, TheStranglers, Scorpions, Violent Femmes, Pearl Jam, Slash, Bob Dylan, Kyss,Lynyrd Skynyrd, Cracker, Steve Earle o Burning.

Algunos de ellos han dado conciertosextraordinarios que todavía se mantienen en la memoria colectiva del públicoasistente.

Este es uno de los más fieles asistentes a festivales. Existencamisetas que identifican a los que participan en los foros y las redessociales del festival y la actividad de éstas, en forma de predicciones de lasbandas de la edición futura, no desciende en todo el año.

La edición que se anuncia para 2015 secelebrará los días 19 y 20 de junio en la ciudad de Vitoria (Vizcaya),posiblemente una de las ciudades del mundo de mejor calidad de vida. Esconocida su vasta de red de infraestructuras culturales y sus grandes jardines.En algunos incluso se pueden ver ciervos.

El Azkena además tiene sensibilidad con latierra donde hunde sus raíces y cada año, además de los grandes nombreslegendarios del presente y la historia del rock, dejan un espacio para losgrupos emergentes del País Vasco, como por ejemplo, Porco Bravo, del que serecuerda aún un concierto antológico, emulando a la banda nórdica Turbonegro.

Además de los conciertos, que duranaproximadamente unas 13 horas cada día en dos escenarios distintos que sealternan, la organización programa en la Plaza de la Virgen Blanca otrasactividades musicales en formatos más acústicos o más cercanos al blues y alsoul. Estos conciertos se hacen por la mañana y es fácil ver los estragos enlos rostros de los asistentes de la intensa noche anterior.

Durante esos días la ciudad, ya hermosa depor sí, se llena del colorido, casi siempre negro, que las distintas tribusurbanas, en convivencia armoniosa, crean en sus calles.