“Años de calle” se estrenó en Argentina elpasado 4 de diciembre y nos narra la historia, a través delseguimiento real, de tres niños y una niña, que vivían entre los vagones de la “Estación Once” de Buenos Aires. Es unagran obra documental que pretende despertar la conciencia y llevar a debate la dudosaeficacia de las instituciones estatales, gracias a Alejandra Grinschpun yLaureano Gutiérrez.

Alejandra Grinschpun impartía un tallerfotográfico al que los niños asistían, inscritos por Laureano Gutiérrez, quetrabajaba como asistente social. Comenzó a rodarse en el año 1999, preludio de unagran crisis económica que azotaría Argentina.

Ellos vivían completamente ajenos a la realidadpolítica, pululando por las calles para conseguir dinero y comida, y regresandoa su “hogar”, la estación de ferrocarriles, en la que corrían, jugaban y, en definitiva, vivían. A lo largo delos años, se produjeron dos encuentros más, uno en el año 2004 y otro posterioren el 2010.

El paso de los años ha sido, ensu mayor parte, devastador para los niños. En los encuentros posteriores,aseguran sus creadores, sufrieron un duro golpe al ver como los pequeños - ya notan pequeños - sufrían una exclusión social muy pronunciada, marcada porcontinuas entradas y salidas de la prisión, sin posibilidades de reinserción ysin que el Estado fuera capaz de protegerlos.

Sus vidas estaban muy lejos demejorar, sin apoyo de las instituciones y sin el de sus familias, que, pormotivos económicos, no eran capaces de acogerlos. Los creadores de “Años de calle” veían cómo cada día lasituación en la que se encontraban estos “niños adultos” empeoraba irremediablemente.Tan solo uno de ellos ha conseguido reencauzar de alguna manera su vida y ha comenzadoa trabajar en ayuda de los niños que se encuentran en la misma situación que élvivió.

El resto, ya como adultos, siguen deambulando por aquella misma estación, que tal vez seael único hogar que conozcan jamás.

Antes del estreno, AlejandraGrinschpun aseguraba en una entrevista que estas situaciones, en las que los proyectosde vida de los niños se frustran sin remedio, hasta que ya no valen nada, son el "resultado de las políticas neoliberales y la falta de políticas sociales, que hacen que la pobreza y la desigualdadcrezcan cada vez más", sin que las estructuras estatales sean capaces de abarcarproyectos sólidos que las cambien.

“Años de calle” nos muestra elpaso de la niñez al mundo adulto a través de los ojos de unos niños de los queel mundo se ha olvidado, sin atacar a nadie, simplemente invitándonos areflexionar, recreándose en un drama que resulta demasiado real y que sirve para despertar nuestra consciencia.