El Arte, además de trabajar la estética, aborda otrascircunstancias que pueden causar mucha polémica. En general, todo lo que rocelo prohibido, lo tabú, lo políticamente incorrecto (a veces la moral y la éticatambién se incluyen), es proclive a generar debate y controversia. Así está ocurriendopor estos días en París, en el centrocultural Centquatre, con la propuesta de Brett Bailey titulada “Exhibit B”, una muestra en la que se exhiben a doce personas reales, ‘de carne yhueso’.

Con el objetivo más que de retratar, de denunciar ciertasprácticas que, lejos de diluirse, continúan ejerciéndose, el autor de “Exhibit B” coloca en exhibición, talcomo ocurría en siglos pasados, a sujetos que luchan actualmente contra ladiscriminación, fundamentalmente, por cuestiones de color de piel.

En plenosiglo diecinueve, eran los habitantes nativos quienes padecían de lahumillación de ser puestos “en vidriera” como si se trataran de objetosexóticos. Aunque el tiempo haya transcurrido, y estas prácticas tan comunes enotra época ya no se hagan presente de manera explícita, con esta muestra su creador,originario de Sudáfrica, denuncia y pone nuevamente sobre el tapete, que muchasmentalidades continúan amparándose en argumentos irracionales y absolutamentediscriminatorios, para legitimar ideas vacías como es el trato que reciben losinmigrantes.

“Exhibit B”, fueclausurada en Londres, y ahora, en París, cuenta con custodia policial. Losespectadores curiosos, deben acercarse en silencio para poder observar, y serobservados, por el grupo de personas negras.

Allí, frente a frente, se debate conel propio interior contra los prejuicios y estigmas que cada uno arrastra através de su conformación como sujeto social. Polémica, inquisidora,controvertida, todo esto y mucho más es la propuesta del reconocido ypolifacético Brett Bailey. Sin lugar a dudas, no deja de impactar lo que seobserva, ya sea en contra o a favor, lo cierto es que moviliza y, al menos,propone un debate que parece que recién está iniciándose. De acuerdo a loinformado, la exposición continuará durante toda esta semana en el Centquatre de París.