En Argentina, todos los 29 de abril comienzan a circular por la web miles de postales homenajeando a los Animales en su día. Lo que se conmemora es el fallecimiento del Dr. Ignacio Lucas Albarracín, promotor de la ley de protección a los animales.

La Ley N° 2786 fue promulgada el 25 de junio de 1891, y establecía la obligatoriedad de proteger a los animales mediante la prohibición del maltrato y la caza.

En un principio, el día del animal se celebraba el 2 de abril, instituido en 1908 por Clemente Onelli, en ese entonces director del Jardín Zoológico, y por el mismo Albarracín, presidente de la Sociedad Protectora de Animales.

Ignacio Lucas Albarracín nació el 31 de julio de 1850 en la ciudad de Córdoba. Estudió abogacía en Buenos Aires, y en 1879 asumió como secretario de la Sociedad Protectora de Animales. En 1855 sucedió a Domingo Faustino Sarmiento como presidente de la institución, cargo que desempeñó hasta su muerte.

Albarracín dedicó su vida a defender y proteger a los animales. Él creía que son seres vivos, y que por esa condición merecen ser protegidos, y no maltratados, golpeados o castigados. Promovía el culto a la vida y el amor a la naturaleza.

Durante su gestión promovió campañas contra la riña de gallos, la doma de potros, las corridas de toros y el tiro a la paloma. Asimismo, impulsó la protección a los equinos de tiro, luchó contra la maldad cinegética, condenó la privación de la libertad de las águilas en los zoológicos y el maltrato a las comunidades indígenas.

Albarracín tuvo nueve hijos con su esposa, Sara Bibiana Carranza Davison, pero su pasión siempre se inclinó a los animales. El 29 de abril de 1926 falleció a sus 76 años de una falla cardíaca. En su honor, la fecha de celebración del Día del Animal se trasladó a la que actualmente conocemos.

El motivo de este día es recordar el valor de las otras especies animales que habitan el planeta y fomentar su protección.

Una tendencia actual que demuestra la lucha por evitar el sufrimiento animal es el veganismo. En nuestro país, el número de personas que excluyen de sus dietas alimenticias y su vestimenta los productos de origen animal está creciendo día a día.