A pesar de haberse inspirado en auténticos íconos del género negro como Dashiell Hammett, Raymond Chandler, Jim Thompson, Patricia Highsmith o George Simenon, para crear su profusa obra narrativa, esta vez, Batistta ha optado por concebir un producto tan interesante como original, íntegramente basado en producciones muy poco conocidas o "inéditas" del cuento policial nacional.

La bautizada como Antología de cuentos policiales argentinos, rescata grandes valores literarios, pero sobre todo, ignotos para buena parte de los asiduos al relato y a la novela de este género que ha sabido cosechar tantos adeptos alrededor del mundo.

El mentor de esta antología destaca a autores como el mismísimo José Hernández, puesto que no sólo fue coetáneo a Edgard Allan Poe, sino que se lo señala como el primer autor argentino en narrar un artículo con tientes policiales, allá por 1863. Este texto del autor del Martín Fierro narra la historia de un crimen y los múltiples artilugios que se utilizan para ocultarlo.

Al poner el acento en este apasionante género de la literatura y el cine de todos los tiempos, Batistta señala a la novela "Los crímenes de la calle Morgue", de 1842, y escrita por Edgar Allan Poe, como la primera de la historia dentro de la trama policíaca.

La recopilación e investigación que Vicente Batistta ha acometido para crear esta "Antología de cuentos policiales argentinos", ha dado como resultado una especie de "reconocimiento pendiente" de autores argentinos que han optado por la temática "negra" de buena calidad.

Entre los autores señalados por sus escritos centrados en la intriga policial, figuran Eduardo Holmberg, Horacio Quiroga, Eustaquio Pellicer, Roberto Arlt y Vicente Rossi.

Al referirse a cada uno de estos autores, Batistta destaca que todos han sabido hacer honor a los condimentos que en aquella época requería escribir relatos policiales.

En este sentido, enfatiza la violencia y la impiedad que muestra "El Matadero" de Esteban Echeverría; la inmersión en los métodos deductivos en "La bolsa de huesos", de Eduardo Holdberg o las encrucijadas y sospechas del "Triple robo de Bellamore", de Horacio Quiroga, entre otros apasionantes ejemplos.

Lo cierto es que la novela negra Argentina, tantas veces denostada por los clásicos anglosajones, ya tiene su reconocimiento en las páginas de esta antología de Vicente Battista, que se incluirá en la colección "Huellas", y bajo el trabajo editorial del Instituto Cooperativo "Desde la Gente".