Lainvestigación realizada por la escritora argentina Martina Iñiguezque dio a luz la biografía oculta sobre el zorzal criollo, el másconocido representante del tango, da cuenta que Gardel nació enUruguay y no en Toulose, Francia como se creía. Este nuevo datoaporta más incertidumbre ante el origen del cantante que siempre hasido controversial.

En elmarco de los 80 años de su muerte, que se cumplirán el próximo 24de junio -Gardel falleció el 24 de junio de 1935 como consecuenciade un accidente aéreo en Medellín, Colombia-, este nuevo dato sobreel origen de su nacimiento reabre nuevamente los debates acerca delas investigaciones que se han realizado hasta el momento.

Para losuruguayos, el que nació en Francia fue Charles Romuald Gardes, hijobiológico de Berta Gardes, la mujer francesa que la versión europeaasegura que es la madre biológica de Gardel, mientras que lauruguaya la atribuye como madre adoptiva del zorzal criollo. Losuruguayos sostienen la existencia de los dos niños, pero desconocenqué sucedió realmente con Charles, si vivió,murió o se trasladó a Francia para cumplir con sus obligacionesmilitares, lo que aporta un manto de dudas que aún persistencon respecto al tema.

Entanto, aseguran que Carlos Garlel nació en el Valle de Edénde Tacuarembó, Uruguay, fruto de una relación ilegítima entreMaría Lelia Oliva y Carlos Escayola, jefe militar y político de laciudad, quien a no reconocer la paternidad del niño lo habían entregando a Berta Gardes para que lo críe.

CarlosArezo, director general de Cultura del departamento de Tacuarembó,asegura que adhieren con firmeza a la teoría uruguaya: "Seguimosinsistiendo en la tesis porque lo que queremos es que sobre todonuestras futuras generaciones tengan bien claro cuál ha sido lahistoria de Gardel", reafirma.

Enel marco de la semana Gardeliana que todos los años celebran enMontevideo y Tacuarembó, la escritora Martina Iñiguez sentará confirmeza su versión de la nacionalidad uruguaya del zorzal criollo apartir de la investigación realizada sobre su biografía oculta.