Morrissey, además de ser uno de los artistas más influyentes de los últimos 30 años, también se destaca por sus fuertes declaraciones y por la defensa de sus creencias. Los fanáticos sudamericanos se lamentaron por la cancelación de su gira de 2013, que iba a pasar por Perú, Chile, Argentina y Brasil. Recientemente, el artista comentó que América del Sur es una zona del mundo que realmente le encanta, a pesar de haber sufrido una intoxicación en Perú que lo dejó "oficialmente muerto" por nueve minutos".

En varias oportunidades se generó alguna controversia respecto a la forma en que el antiguo líder de The Smiths expresó su ideología o llevó adelante alguna forma de activismo.

Morrissey es vegano, por lo que no consume ningún tipo de producto que se haya elaborado a partir de alguna forma de explotación animal. El vocalista aseguró que por esto, si un concierto suyo se suspende, se le pone más atención que a una cancelación de otro artista. Además, por lo que comentó, sus fechas canceladas suelen tener más atención mediática que las que se realizan con normalidad.

Agregó que muchas veces rechaza ofertas para hacer shows si los lugares adonde va a presentarse no aceptan vender únicamente comida vegetariana. Esto le ocurrió en China y en Islandia. En cambio, en Goteborg, Suecia, cuando debía actuar los organizadores cerraron el McDonald's cercano al recinto donde iba a desarrollarse el concierto.

El cantante declaró que si cualquier otro músico hiciera lo mismo, la noticia circularía en todos los medios masivos, pero como se trata de él, se guarda silencio.

Por otra parte, Morrissey decidió opinar sobre las elecciones presidenciales que se desarrollarán el año próximo en Estados Unidos. Afirmó que Hillary Clinton no tiene competición para la presidencia.

Opinó que ella se impone a cualquier otra mujer que pueda presentarse para una candidatura a las elecciones. Sobre Barack Obama aseveró que "Obama parece ser blanco por dentro". Justificó su opinión argumentando que el actual presidente de Estados Unidos no parece tener interés en defender a la gente de piel negra que muere asesinada por policías blancos.

El antiguo líder de The Smiths publicó su autobiografía en octubre de 2013 y comentó que tenía la intención de escribir una novela. Respecto a su próximo libro, afirmó que ya lo entregó a la editorial y solamente queda pendiente que se determine una fecha de lanzamiento. "Puede ser mañana o puede ser en 2071", agregó.