“La Orquesta Típica Fernández Fierro vuelve a La Plata”, diría la tradicional nota gacetilla. A simple vista la capital de la Provincia pareciera que se complementa con la retórica, estética y la estela rockertanguera de la Orquesta cooperativa. Sin embargo en sus 14 años de música en vivo, su historia en la ciudad de las diagonales ha sido corta: vinieron dos veces en la cual una de ellas se suspendió por corte de luz.

De todos modos la noticia es que este sábado 22 de Agosto la OTFF se presentará desde las 21 horas en el Auditorio de Bellas Artes de la Universidad, frente a Plaza Rocha (calles 7 y 60).

La Orquesta, entonces, viene cebada. Vienen de una gira por Canadá, Europa y Ecuador; tambien en el Lolapalooza 2015; de ganar diversos premios. Viene de reabrir el Club tras una clausura del gobierno de C.A.B.A, y viene presentando su último disco, que se trata de un “En Vivo”, la séptima placa en la extensa carrera de esta agrupación de trece integrantes y la primera con Julieta Laso como cantante. Su grabación tuvo lugar el 30 de Abril y el 1ero de Mayo de 2014 en el propio Club.

No es casualidad que la banda que nació en el 2001, haya elegido una forma de organización cooperativa, horizontal e independiente. “A lo largo de estos años ha pasado a ser el referente de las nuevas generaciones, no sólo por su original propuesta musical y estética, sino por su proyecto cooperativo de trabajo que implica la edición independiente de sus discos, libro de partituras, DVD, la gestión de su propia radio (Radio CAFF), así como la administración y programación de su propio club de Conciertos, el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF)”, cita la biografía oficial.

Integran la OTFF: en violines Federico Terranova, Pablo Jivotovschii, Bruno Giuntini y Alex Musatov; en viola Charly Pacini; en violonchelo Alfredo Zuccarelli; en contrabajo Yuri Venturin; en bandoneones “El Ministro”, Eugenio Soria, Fausto Salinas y Julio Coviello; en piano Santiago Bottiroli. Las entradas anticipadas se pueden obtener en la disquería "Génesis".