Malala Yousafzai es una joven estudiante, bloguera y activista pakistaní que promueve especialmente los derechos de las mujeres, empezando por su antiguo lugar de residencia –el Valle de Swat- y continuando con el mundo entero.

Su figura comenzó a cobrar notoriedad cuando a la edad de 13 años se le pidió que escribiera un blog para la BBC de Londres donde explicara cómo era su vida bajo el régimen talibán, tarea para la cual se le otorgó el seudónimo de Gul Makai. A través de este canal de comunicación, la adolescente concientizó a jóvenes y adultos sobre las problemáticas experimentadas en su país.

El 9 de octubre de 2012 Malala fue víctima de un atentado llevado a cabo por la milicia del TTP (Tehrik e Taliban Pakistan) que subió al colectivo que la transportaba desde el colegio a su casa y procedió a dispararle, impactándole en la frente e hiriendo además a amigas de la joven.

Yousafzai debió ser trasladada a un hospital militar e intervenida quirúrgicamente, días después fue llevada a Reino Unido para continuar con su recuperación y finalmente fue dada de alta el 4 de enero de 2013.

Su historia, narrada en el libro “Yo soy Malala”, inspiró a Davis Guggenheim a realizar el documental “Él me nombró Malala” que tiene su estreno comercial mundial pautado para el 10 de diciembre de este año.