En el marco de la edición número 30 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se están desarrollando una serie de charlas sobre marketing que en conjunto conforman un seminario destinado a acreditados y público en general.

En el segundo encuentro de dicho seminario, titulado “Relatos Salvajes y El Clan: las campañas detrás del éxito”, participaron Maica Trimarco (directora de marketing de Warner Bros) y Martín Zambonini (director de marketing y manager digital regional de Fox).

Relatos Salvajes, del director argentino Damián Szifrón, superó el año pasado cualquier pronóstico, convirtiéndose en la película Argentina más taquillera de los últimos tiempos con 445.592 espectadores en sus primeros cuatro días en cartel, habiendo competido en más de 15 festivales internacionales, entre los cuales se encuentran el de Toronto, Cannes y San Sebastián.

Además, representó a la Argentina en los Premios Oscar de este año.

Mientras que “El Clan”, film que se estrenó el pasado 13 de agosto, parece seguir un camino similar a la anterior. De hecho, cabe destacar que superó el record de Relatos, ya que fue visto por 504.419 en la misma cantidad de tiempo.

Maica Trimarco señaló que a pesar de que en la presentación del seminario se hizo hincapié en las piezas gráficas, lo audiovisual también estuvo muy presente en la campaña, habiendo utilizado, por ejemplo, Vines insertados en los tweets de la cuenta oficial de la película.

Por otro lado, cuando se consultó acerca del presupuesto con el que contaban las películas, dijo que: “el estimado que la película puede hacer en la taquilla es lo que fija qué porcentaje se va a poner en su difusión”, por lo tanto no existe una determinada suma estándar que garantice el éxito de una campaña de difusión o posicionamiento.