“Si diez años después te vuelvo a encontrar en algún lugar…” La canción de Andrés Calamaro bien podría funcionar como acto de apertura del show regreso del grupo pop Bandana, una leyenda de los teenagers de antaño que anunciaron ayer haber recibido con agrado la propuesta para una reunión en 2016.

Sin planes de disco nuevo ni de alejarse de sus proyectos personales, cuatro de las cinco bandanas originales estarán en el line-up del regreso, la única ausente será Ivonne, la colombiana que se encargó de mandar un mensaje buena onda por Twitter pero que no dio mayores explicaciones acerca de su no participación en este regreso, ampliamente esperado por chicas de entre 20 y 30 años que tenían en la banda una referencia divertida en momentos complicados para el país como lo fueron los 00s.

El repaso breve por la trayectoria de cada una de las integrantes puede ser algo injusto y parcial, pero deja algunos puntos interesantes:

  • Recordamos a Lisa de paso intrascendente en Gran Hermano Famosos y con algún acercamiento interesante al hip hop más puro en sus shows solistas.
  • A Viriginia la vimos en la tele en una novela de Pol-Ka y girando con su banda punk (Virgin Pancakes) con la que grabó un disco y participo del prestigioso Vans Warped Tour.
  • Lourdes fue la que más insistió con su carrera solista, tuvo algún hit mediano con “Televisivamente” y tomó riesgos en su propuesta, aunque la industria no la acompaño como en sus días de gloria.
  • Valeria Gastaldi tuvo algún intento por volver al ruedo con disco propio, pero tuvo un suceso menor y se volcó a su vida privada, armo su familia y se la ve felíz, El año pasado la fue a buscar a Lourdes para un show conjunto y sembró la semilla de esta vuelta.
  • Ivonne, que no estará en la reunión, se mostró activa en la escena musical, participó como Coach en realitys, hizo apariciones solistas e incluso formo parte de una de las formaciones de Actitud Maria Martha, la leyenda del hip hop argentino siempre liderados por Malena Dalessio.

Es cierto que ninguna tuvo el mismo nivel de reconocimiento, como también que no trataron de seguir el camino fácil y repetir la fórmula de su banda de origen.

El resultado no es distinto que el de otras experiencias alrededor del mundo (¿Alguien compró los discos solistas de Mel C. de las Spice Girls? Ah por cierto las inglesas también volverían en 2016) y nada por criticar si se quieren juntar a recordar viejas épocas y hacer un mango propio, ojalá que libre de patentes y contratos “a sueldo” de otros años.

¿Se resolverá el misterio?

La leyenda dice que al menos una de las chicas de Bandana y varios de los productores eran fanáticos de la banda británica de post punk Joy Division, y como homenaje al desaparecido cantante Ian Curtis, el primero de los singles de Bandana “Guapas” incluía un guiño al clásico “Transmission” de los ingleses cuyo estribillo reza “Dance Dance Dance to the radio”, que el sencillo de Bandana es “Dance Dance Dance hoy tu sueño es real”, lo cual convertiría la canción en una sutil ironía sobre el origen del grupo.

¿Mito o verdad? El bagaje rockero de Lourdes y Virginia ayuda alimenta el mito mientras que el apego a las corporaciones de los productores detrás de esta clase de bandas lo hace menos probable. Será cuestión de seguir el consejo de Mulder y Scully y “Querer creer”.