En esta 31° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata el director francés Pierre León cuenta con una sección titulada “LEO”, dedicada a sus films. En esta sección, que además forma parte del apartado “visiones”, podemos encontrar los films “Deux dames sérieuses”, “Li Per Li”, “Oncle Vania”, “L’ Adolescent”, “L’Etonnement”, “Nissim dit max”, “Guillaume et les sortilèges”, “L’Idiot”, “Biette”, “Par exemple, electre”, “Phantom Power”, “Deux Rémi, deux” y “Á la barbe d’ Ivan”.

A esta lista se suma por supuesto “Octobre”, que se proyectó junto con “Á la barbe d’ Ivan” el martes 22 a las 18:10 y el miércoles 23 a las 12:50.

En la función del martes los espectadores pudieron realizarle sus preguntas a León, quien contaba con una traductora de por medio.

La película fue filmada en Moscú en el año 2006 y tiene atisbos de road movie, ya que los protagonistas pasan gran parte del largometraje a bordo de un tren. La melancolía está muchas veces presente y por ello se le preguntó si está de acuerdo con esta idea, a lo que contestó “sin lugar a dudas, también pienso que es un film melancólico, pero no de manera voluntaria, por la sencilla razón de que es una película improvisada”.

Pierre mencionó que supone que les ganó la melancolía porque él y su hermano nacieron en Moscú, compartieron un pasado allí y era la primera vez que volvían a la ciudad, fue así como este sentimiento se fue imponiendo en la película.

Por último, a la hora de consultarle acerca de porqué eligió “El idiota” de Dostoyevski como punto de partida, dijo que: “la razón por la cual yo elegí ‘El idiota’ es muy sencilla, yo quería adaptar la novela y en varias instancias me dijeron que no, más que nada porque yo quería hacer una película en 14 episodios”. Esto fue previo a la realización de “L’Idiot”, así que de cierta forma “Octobre” es una película preparatoria para el largometraje de 2009.