El Presidente cobró su primer sueldo elevándolo un 30,6%, $77.855,65 netos, mientras los jubilados con la mínima percibirán recién en marzo $ 4959 (que se reduce con descuentos).En tanto, la cúpula sindical no defendió paritarias; contenta del encuentro que tuvo con Macri, avaló indirectamente que los salarios no superen el 25% de aumento y aceptó que cada gremio acuerde por su cuenta un alza salarial, según las posibilidades que le ofrezca su sector.

El gastronómico Luis Barrionuevo felicitó al Jefe del Estado por los despidos estatales y habló de un país que recobró “la esperanza gracias al amor de Mauricio”.Es lamentable: el Primer Mandatario impuso para sí una suba remunerativa superior al 30%, pide un techo del 25 en paritarias y fija una jubilación mínima irrisoria, todo con el apoyo de los “gordos” de la CGT.

Reunión con capos sindicales. Sin discutir porcentajes de paritarias, el dirigente de la UOM Antonio Caló, salió a solicitar prudencia a los trabajadores para pedir aumentos. Cada gremio los discutirá “a su turno”, agregó Barrionuevo.

Se confirma así el pacto previo con Hugo Moyano, quien prometió a Macri en secreto la admisión del techo de paritarias del Gobierno, comprometiéndose a no convocar ninguna medida de fuerza. En esta ocasión, el camionero aprovechó a recordar el “toma y daca: que el ingeniero le entregue de inmediato los fondos de las obras sociales, y, por supuesto, que le mantenga su negocio de reparto domiciliario de resúmenes bancarios, sin reemplazarlo por envío on line como resolvió el BCRA, y le otorgue la recolección de la basura en el conurbano.

Los “gordos” solicitaron el ascenso del piso de Ganancias.

Para el titular de Uatre, el Momo Venegas, ya beneficiado con los fondos para atención médica de peones rurales, la reunión fue “positiva”.

Superintendencia de Riesgos del Trabajo, autárquica y descentralizada: creó 50% más de cargos jerárquicos y duplicó con macristas el personal con sueldos de 70 a 120 mil pesos, en medio de masivos despidos en el Estado por ingresos mucho más pequeños. Las 10 subgerencias pasaron a 19, los 29 departamentos a 44 y se añadieron 77 jefaturas.

Jujuy y la ciudad capital son los distritos que más reciben dinero de la Nación. Al gobernador Morales se le acaba de girar $500 millones,, otro adelanto por coparticipación por igual monto que cobró a fin de enero; anticipos que podrá devolver como quiera, indica el DNU.

Para “recortar gastos” Morales echó gente de planta con más de 10 años de antigüedad y monotributistas con sueldos paupérrimos de la Secretaría de Agricultura Familiar dependiente de la Nación, con la idea de disolverla.

A Natalia Morales, líder del Frente de Izquierda la sacó -esperanzado en regimentar movimientos sociales- con 23 empleados más (desafectados por mails) amedrantados por la policía, tras pretender realizar una asamblea gremial requiriendo su fuente laboral.

Siete empleadas públicas de planta de Salta cesantes desde el 10 de diciembre, que pedían por sus puestos en un acampe, fueron encarceladas 15 días y serán procesadas por orden de Urtubey, traidor del FPV.

Macri rompió convenios laborales de la Nación con universidades y entidades de enseñanza pública nacionales, provinciales, municipales y privadas. Por Decreto desde el 1 de abril, los despidos, renovaciones, nuevos convenios y erogaciones los deciden los ministros, o titulares de entes descentralizados con la autorización del Ministerio de Modernización.