El panorama actual argentino suma más de 140 mil despidos públicos y privados, inflación en alza que llegará al 45/50% a fin de año según varias consultoras, un gobierno que favorece a los ricos con plenas ganancias sin costo a grandes productores y empresarios, copiosas denuncias y causas por firmas en paraísos fiscales y venta de dólar a futuro que involucran a MM y principales funcionarios, pago ilegal a buitres, fuerte endeudamiento.

Se añade suba incesante de precios en alimentos, luz, gas, combustibles, medicamentos, amplio recorte de servicios en la obra social para jubilados, solo fideos y arroz en comedores escolares, protestas diarias y el descontento de massistas y aún de traidores del FPV en el Congreso aliados al PRO.

Entre este desaliento general, MM anunció un plan de viviendas para pobres y, curiosamente, no reveló la partida presupuestaria. En tanto, por presión de las bases y temor a su desborde, las cinco cúpulas sindicales convocaron a una movilización; se sabe que Moyano, Barrionuevo y otros siguen “comprados” por el Gobierno.

No obstante, es positivo que las bases exijan: aprobación del proyecto de Ley de Antidespidos, aunque MM insiste en vetarlo, basta al tarifazo y la inflación, aumento de emergencia y 82% móvil para jubilados, modificación del Impuesto a las Ganancias y no represión a la protesta social.

Macri con su ajuste macabro, si no quiere concluir su mandato con una oposición que crece y un gurú contratado para su paz espiritual, debiera ponerse a trabajar de una vez para no hundir sin remedio a las clases media y baja. También introducir cambios en su gabinete por el destape de sus copiosos ilícitos contra el Estado, inoperancia deliberada para mejorar la situación de trabajadores y jubilados, más encubrimiento del narcotráfico.

Plan de Viviendas. Macri prometió que construirá 120.000 en todo el país en cuatro años (62 mil en ejecución del gobierno de CFK), 300 mil títulos de propiedad y 456 mil microcréditos a 0 interés que no superarían $15 mil (no sirven ni para comprar un artefacto).

Así considera que 3,8 millones de familias con déficit habitacional conecten gas, luz y agua o hagan mejoras edilicias.

Además, los créditos hipotecarios pasan por el sistema bancario con capital indexado y el ingeniero no habló de subsidios para afrontarlos.

Al gobernar CABA en dos periodos solo hizo negocios con inmobiliarias, lo cual pone en duda que no someta a los supuestos beneficiarios a la usura de empresas amigas vinculadas a la construcción.

Entonces, no impidió desalojos, hacinamientos en hoteles, situación de calle y desfinanció programas de vivienda.

Despidos en construcción. Son 370.824 obreros, por paralización de obras públicas como nunca se vio en los últimos 10 años. MM rompió todos los proyectos satelitales ARSAT ya concretados por CFK, detuvo la continuidad de represas y Atucha III, la renovación del ferrocarril Mitre, reparaciones de rutas nacionales y viviendas del Procrear que generaba trabajo permanente.

Represas hidroeléctricas en Santa Cruz. Reanudaría la obra de ocho de las 11 turbinas iniciadas y programadas, excusándose en riesgos ambientales cuando expertos negaron peligro. Bajará la potencia con una empresa china y la inversión en casi U$S 200 millones en factura civil y de 500 en electromecánica.

El País, principal diario español, advirtió que la UBA tiene dinero hasta agosto por tarifazos y amenaza de MM de dejarla sin presupuesto. No tiene tinta ni para imprimir certificados.