Se cumplen once años de el cierre de uno los canales más memorables de jóvenes y adultos que vivieron la época dorada del anime en Argentina y Latinoamérica, el aniversario del cierre del canal Locomotion.

Fundado el 1 de noviembre 1996, locomotion comenzó como un canal que emitía animación y dibujos clásicos, apuntado a un público joven, aunque siempre se planteo ser un canal de Animación y no un canal infantil. El canal tuvo marcado éxito por su estilo de animación y series de vanguardia. En 1999 firmo un contrato de exclusividad con la distribuidora privada de cable DirecTV, y el canal sufrió un cambio de imagen por el cual se convirtió definitivamente en un canal de contenido adulto, orientado a la animación para adultos y anime.

Desde sus inicios el canal emitía series clásicas, pero la fama que lo llevo a el éxito con el cual compitió con canales a nivel internacional como MTV, Cartoon Network y Disney Channel, fue emitir series como South Park, Ren y Stimpy y Duckman, y el estreno de grandes títulos de anime como Evangelion, Cowboy Bebop, Macross y Saber Marionette J que traia directamente de Japón en colaboración con Bandai y otras distribuidoras.

Locomotion no solo fue conocido por ser un canal de anime, si sitio web jugó un rol fundamental, ya que el mismo contenía un chat y una comunidad interactiva que hacía creer a los fanáticos y lograr participar a los espectadores en diferentes eventos realizados por el canal.

Además locomotion fue uno de los primeros canales en transmitir proyectos de animación y diseño de vanguardia, por lo que el concepto de arte conceptual y de diseño alternativo otorgo al canal un gran misticismo y prestigio, por lo que gano reconocimiento internacional en el área de marketing y publicidad.

Para el año 2005 el canal tenía una gran catalogo de anime, ya habían pasado por su girilla animes clásicos como Blue Seed, el baron rojo, Aika, y diferentes películas de anime como Akira y Ghost in the Shell, además de traer especiales y OVAS exclusivos, junto con un gran catalogo de animación, como The Head y Dr.Katz.

Sin embargo en enero de ese año el canal fue comprado por Sony quien planeo una reestructuración completa del canal orientado completamente al anime, lo que culmino en el cese de transmisión el 31 de julio a las 6:00 AM transmitiendo un episodio de Soul Hunter como última emisión.

Luego de su cierre, el catalogo de animes que había adquirido locomotion era basto, pero fue adquirido por Sony y desde entonces se desconoce el paradero de la gran mayoría de dichas series, cuyo doblaje era completo e inclusive los ovas estaban incluidos, series como Oh my Goodness, Eat-Man y City Hunter jamás volvieron a verse en televisión en Latinoamérica.

Aunque algunos pocos títulos fueron rescatados y redistribuidos en otros canales de propiedad de Sony.

El legado de dejo locomotion como uno de los primeros canales en emitir anime en Latinoamérica marco muchas generaciones y creó un enorme público consumidor de anime, que hoy en día no encuentra un espacio en la televisión local, ya que el anime fue gradualmente erradicado. El recuerdo del canal se volvió un tema de culto y es añorado por miles.

El Team loco, el equipo de creadores junto con Rodrigo Piza, el gerente general original del canal mantienen contacto a través de la cuenta de facebook: team Locomotion Oficial y confinaron estar trabajando en una plataforma digital, además del añorado sueño de que el canal regrese a la Tv.