La polémica se despertó a raíz del caso del cirujano que liquido a un ladrón que intento robarle el auto en la puerta de su casa en Loma Hermosa.

Villar Cataldo es un cirujano que tuvo que cambiar su vida de trabajo digna y honesta de forma radical, el día viernes 26 de agosto cuando un ladrón lo intercepto en la puerta de su casa, al momento de guardar su vehículo en el garaje, el malviviente expulso violentamente al cirujano de su auto dejándolo tirado sobre el cordón de la calle, momentos después el ladrón tomo el lugar del conductor y al no poder manipular el vehículo termino arrollando parte del torso del cirujano que aun se encontraba en suelo, con sus últimos esfuerzos por proteger a su familia de una posible situación de peligro, se arrastro hacia una maseta ubicada en la entrada de su garaje donde tomo su pistola Bersa modelo Thunder calibre 9 milímetros y disparo cuatro proyectiles que hirieron fatalmente al malviviente.

Sin embargo el flagelo del médico no culmino con la muerte del ladrón, ya que siendo una víctima de un asalto y con el trauma psicológico que eso conlleva (sin mencionar los hematomas corporales), la justicia y los medios amedrentaron en su contra como si se tratara de un asesino a sangre fría que liquido al asaltante por placer.

La causa se catalogo como “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego” y el cirujano rápidamente fue encarcelado y paso varios días encarcelado hasta que finalmente pudo tener libertad condicional solo luego de haber pagado una millonaria suma de un millón de pesos de fianza. Lo que demuestra que no solo es castigado alevosamente por la justicia en su acto a las claras de legítima defensa, sino que también es penalizado monetariamente, por defenderse en forma legítima de una agresión externa.

Cabe destacar también que los familiares del ladrón baleado, juraron venganza contra el cirujano y toda su familia, sin embargo, no hay ninguna investigación ni prevención siquiera contra posibles represalias. Lo que demuestra una actuación unilateral de la justicia en contra del médico que es la única y principal víctima.

Lo que deja plasmado este caso, es como la justicia ejerce una sobreprotección para los ladrones y muchos casos asesinos y violadores con una pena mínima o nula en caso de asesinar, pero en el caso de ser un simple civil que ejerce su defensa, es atacado con castigado con todo el peso de la ley de forma totalmente irracional, esta es una corriente del derecho y de la justicia Argentina del proteccionismo contra delincuentes que viene ejerciéndose hace muchos años, y contra la que nadie se hace para cambiar a una justicia que proteja al damnificado.

Si el muerto hubiera sido el médico, hubiera aparecido chiquito en un cartelito y ya está, nunca más se sabía nada, y a los chorros nunca más los iban a agarrar” reclamo Baby etchecopar en su programa radial, además de criticar a los jueces del estado por proteger a los asesinos y ladrones.

Es indudable que en Argentina la policía y los organismos encargados de la protección no logran su cometido, la justicia no castiga, y los inocentes siguen padeciendo a merced de los delincuentes.