Hoy se cumplen 39 meses desde el choque de un tren en la estación Once del ferrocarril de la línea Sarmiento. Los familiares de las víctimas convocaron a un acto en andén 1 ,a las 8.32 hs. Ya que ese es el horario exacto en que ocurrió la tragedia.

La colisión del tren el 22 de febrero de 2012 dejó un saldo de 51 personas muertas y más de 700 heridos. El juicio oral se lleva a cabo en los Tribunales Federales de la avenida Comodoro Py desde marzo de 2014. Desde el primer momento los familiares no se han detenido en su pedido de justicia. Esta tragedia llevó a que se desentrañara el manejo malversador de la empresa de transportes TBA(Trenes de Buenos Aires).

En mayo del 2012, cuando se cumplían tres meses del choque, el Gobierno nacional le quitó la concesión de los trenes a la empresa TBA(Trenes de Buenos Aires),ya que se comprobó que los subsidios que recibía la empresa no se veían reflejados en el estado de las formaciones. La compañía se desligó de toda responsabilidad por el accidente y sus representantes culparon al conductor Marcos Antonio Córdoba por lo ocurrido.

El motorman encargado de manejar la formación fue procesado por considerarlo directamente responsable de la colisión , el acusado siempre sostuvo que en el momento del choque intentó frenar pero el sistema no le respondió. Las pericias que se realizaron a la unidad confirmaron en primera instancia que los frenos no funcionaban, pero en una segundo momento se obtuvieron pruebas suficientes para afirmar que el aparato estaba en buenas condiciones .

Además de Córdoba, el juez federal Claudio Bonadío imputó a : Antonio Sícaro, quien se desempeñaba como interventor de la CNRT(Comisión Nacional de Regulación del Transporte), Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi también fueron considerados culpables de no haber controlado el accionar de la empresa concesionaria de la línea Sarmiento .

Además de estos funcionarios, se procesó a Claudio Cirigliano( principal accionista del Grupo Plaza, dueña de TBA).

Luego de que se declarará la quiebra de TBA, los familiares de las victimas esperan que el Estado se haga cargo de las indemnizaciones correspondientes. Además, ellos sostienen que si bien es fundamental que se sepa si el tren podía o no frenar; también es necesario que se sepa quiénes eran los responsables del mal funcionamiento de todas las formaciones en general.