Un español que cumplía condena por tráfico de estupefacientes, fue encontrado por otro preso de origen colombiano en la zona de las duchas, colgado de una de las rejas con una sábana trenzada que rodeaba su cuello.

Este ciudadano español era natural de Terrasa y dejó una carta para sus familiares. Daniel se encontraba en el módulo para extranjeros junto con 80 presos más. Su condena la cumplía por haber sido detenido por las autoridades en marzo del pasado año en medio de una operación de narcóticos denominada "Sky-mal", en la que fueron encontrados 24 kilos de cocaína así como una cantidad cercana a las 1.000 pastillas de éxtasis y materiales para la producción del mismo.

La fiscalía le acusaba de estar dentro de una red que se ocupaba de llevar al viejo continente la droga escondida dentro de esquíes.

Herrera llevaba ya un año en prisión y esperaba juicio, las previsiones eran de unos cinco años de condena en privación de libertad. Según la agencia EFE, que contactó con fuentes cercanas al caso, no existen signos de violencia ni que hagan pensar en otras motivaciones para haberse producido el suicidio de este español. Los familiares de Daniel Herrera podrían llegar a Argentina en unos días para hacerse cargo del cuerpo.

No es el primero ni será el último caso de un preso extranjero al que se le hace cuesta arriba no solo tener que pasar por la cárcel, sino el tener que estar lejos de su país y sus familiares.

La clave para saber las razones que provocaron a tomar la decisión de suicidarse podrían ser estas, pero queda en manos de la investigación que se está desarrollando saber de manera más exacta cual fue la motivación para que este joven decidiera terminar con su vida de esta forma.

El tráfico de drogas sigue siendo una de las primeras causas de encarcelamiento en nuestro país, y como no, de los extranjeros que se encuentran en reclusión en los centros penitenciarios argentinos. Los riesgos de intentar pasar droga son muchos, especialmente en los aeropuertos del país, que hacen del tráfico de drogas internacional un asunto con altas probabilidades de acabar entre rejas.