Finalmente el Juzgado Federal Número 5, a cargo de Norberto Oyarbide, resultó sorteado para realizar la investigación por la demanda penal que inició la diputada por UNEN / Coalición Cívica, Elisa Carrió, por el encubrimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Según se sabe, la suerte de la acusación penal de Carrió fue decidida mediante un sorteo en la mesa de entrada de la Cámara Federal. Desde UNEN ya anticiparon que Elisa Carrió presentaría una recusación contra el magistrado para alejarlo de la causa, esto por su cercanía con el gobierno actual y porque son los funcionarios de la presidencia los principales inculpados.

El fiscal Guillermo Marijuan, uno de los convocantes a la marcha de silencio que se realizará este 18 de febrero (recordando un mes del fallecimiento del fiscal Nisman), será el encargado de analizar el caso y el que deberá decidir sobre la continuidad de la investigación.

La denuncia penal fue presentada el día viernes por el diputado nacional Fernando Sánchez en los tribunales de Comodoro Py; los acusados, además de cometer delitos como el encubrimiento, también incurrieron en faltas como el de "inteligencia ilegal; atentado a la autoridad por estorbo al acto funcional; abuso de autoridad; omisión de denuncia; intromisiones graves en el desempeño del Poder Judicial; violación del principio constitucional de la división de poderes, por presionar de manera mafiosa a los fiscales e incluso habiendo podido realizar operativos de inteligencia que pueden haber sido responsables del asesinato de Nisman, y asociación ilícita para la comisión de estos delitos".

Entre los responsables indicados en la presentación se encuentran la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner; la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó; el General César Milani; y el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández. Este último acusó a la líder de la Coalición Cívica de ser "guardaespaldas del ex miembro de la SIDE Stiuso", en relación a lo afirmado por el senador del Frente Amplio UNEN, Pino Solanas, cuando dijo que "la doctora Carrió tenía amistad con Stiuso".