Esta semana se inaugura el Metrobus Norte que une el barrio porteño de Belgrano y el municipio de Vicente López. De esta manera tendrá el Área Metropolitana de Buenos Aires su primer modo de transporte de buses rápidos integral entre dos jurisdicciones.

El funcionamiento será similar al de Juan B. Justo: está en el centro de la avenida y las estaciones se van alternando a los costados. Tiene una diferencia que se manifiesta con tres carriles, para permitir el sobrepaso. Por los carriles pasarán 13 líneas de colectivos de las cuáles la mayoría ingresa y egresa a la capital marcando la interacción natural hacia el norte del conurbano.

Según estimaciones, a este corredor lo utilizan más de 175 mil personas todos los días. No solo disminuirá los tiempos de viaje en la avenida Maipú de Vicente López, también lo hará en la avenida Cabildo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, se podrá hacer una conexión casi directa con la línea D de subte desde la estación cabecera Congreso de Tucumán hacia el área central de la metrópolis.

Esta obra se suma a los otros 3 corredores en funcionamiento tanto en la avenida Juan B. Justo, en la avenida 9 de Julio y el Metrobus Sur. Además, está en construcción uno en la Avenida San Martín de la capital y en la Autopista 25 de Mayo. Este último, será el primero instalado en una autopista en nuestro país, tomando como modelo los casos de Bogotá y Santiago de Chile.

Más allá de la reducción notable y concreta de los tiempos de viaje, ésta política implementada por el Gobierno de la Ciudad, en este caso junto con el Municipio de Vicente López, marca una fuerte decisión de priorizar el transporte público por sobre el automóvil particular. Gustavo Petro, alcalde destituido de Bogotá mencionó en 2011 "Un país desarrollado no es un lugar donde los pobres tienen coches, sino donde los ricos usan transporte público.

"

Además simboliza la necesidad de encuadrar políticas públicas articuladas entre los distintos ámbitos de gestión del AMBA. A la Ciudad ingresan diariamente más de 3 millones de personas, de las cuáles aproximadamente la mitad lo hace en colectivo y esta política interviene sobre dicha funcionalidad del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Por último, junto con el programa de bicicletas públicas y su infraestructura (bici sendas y ciclovías), la peatonalización del microcentro y el proyecto Red de Expresos Regionales anunciado recientemente, se vislumbra la posibilidad de transformar la movilidad de la Ciudad y por consiguiente del Área Metropolitana de Buenos Aires.