El viernes 22 se llevó a cabo el encuentro en el SalónMontevideo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. La propuesta fuetrabajar sobre la Gobernabilidad Metropolitana como instancia superadora paraordenar un sistema de gestión en las grandes metrópolis.

Desde la Subsecretaría Área Metropolitana del Ministerio deGobierno de La Ciudad de Buenos Aires se convocó a trabajar y reflexionar sobreel concepto de Gobernabilidad Metropolitana. Se la define como la suma de instrumentos de políticaspúblicas, involucrados en la gestión del espacio territorial movilizado porentidades públicas y privadas y la sociedad civil.

Dicha jornada contó con la presencia de la Dra. RovenaNegreiros, directora de Planeamiento de EMPLASA (Empresa de PlaneamientoMetropolitano de San Pablo). Además, Negreiros es SecretariaRegional por Sudamérica de la Organización Mundial de las Grandes Metrópolis.En su disertación, mencionó la importancia de generar instanciasinterfederativas (interjurisdiccionales) para obtener vías de financiamientopúblicos y privados mediante asociaciones con los estados participantes.

En el segundo panel, se desarrolló una modalidad de tallerde trabajo donde participó el Subsecretario AMBA Lic. Diego Valenzuela, elArquitecto Álvaro García Resta del Ministerio de Desarrollo Económico de laCiudad, la Diputada Alejandra Caballero y Juan José Méndez, jefe de gabinete dela Subsecretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Caballero, Vicepresidenta de la Comisión de RelacionesInterjurisdiccionales de la Legislatura, afirmó la necesidad de continuartrabajando en conjunto para encontrar en la gobernabilidad metropolitana paraesta Megaciudad de 15 millones de personas. En tanto, Méndez, presentó elproyecto Redde Expreso Regional, que expresa en sí mismo una obra que apunta a transformarla movilidad de Buenos Aires con la vinculación de los trenes metropolitanos enel área central de la metrópolis, complementando la tarea del Ministeriodel Interior y Transporte.

La elección de la propuesta tuvo que ver con instalar laimportancia del planeamiento metropolitano y sobre todo, la factibilidad delmismo con una instancia de cooperación y articulación entre organismos, ya seadel ámbito público o mixto, como ocurre en este caso con San Pablo, capitalfinanciera de Brasil.

Por último, el Subsecretario AMBA Valenzuela expresó laimportancia de generar instancias de planificación, no solo desde la academia ylas organizaciones de la sociedad civil, sino también desde la política y lainstitucionalidad. Este trabajo participativo continuará con la elaboración deun material descriptivo y propositivo para la gestión de la Buenos AiresMegaciudad.