La Escribanía General de la Ciudad de Buenos Aires, recibió la declaración patrimonial del gobernador Mauricio Macri al cierre del ejercicio 2014, y reconoció que el incremento que experimentó su presupuesto siembra dudas sobre sus orígenes.

Según informó la Escribanía, el líder del PRO asentó que su patrimonio es de dos millones de dólares y 60 millones de pesos, de los cuales $ 27 millones están en acciones, que supone son de grandes grupos económicos que lo apoyan para presidir la Nación. El año anterior declaró bienes por más de 3 millones de dólares y 51 millones de pesos.

Lo cierto es que sus bienes crecieron en un 18% (9 millones de pesos), inferior a la inflación, aunque deja abierta la incertidumbre al no testimoniar la razón por la que le falta 1 millón de dólares. Su pasivo es de $ 3.9 millones; expresó que en general lo invirtió en sociedades privadas, a las que no identificó.

Prestamista

Sin embargo, el diario La Nación reveló que otorgó préstamos por casi 30 millones de pesos y que ha invertido en negocios forestales y acciones de sociedades agropecuarias. Entonces, su principal activo deriva de dinero prestado -que conforme a su declaración- no lo destinó a empresas familiares, como ha sido siempre su costumbre.

Macri declaró que los préstamos fueron de $10 millones en 2014 y que las deudas a cobrar ascienden hoy a $ 30 millones.

Aquí se observa una diferencia significativa si se comparan los datos que aportó en 2012, cuando dijo que prestó $ 7 millones. Su vocero se negó a esclarecer la situación.

Inmuebles en Barracas

No obstante, su vocero emitió un comunicado a La Nación remitiéndose a la declaración jurada de 2013. Sostuvo que el 95% de las acreencias de Macri provenían de inversiones inmobiliarias en el barrio porteño de Barracas, préstamos familiares y aportes a sociedades, mientras que el 5% restante respondía a créditos e impuestos.

Aparecen más dudas, dado que como empresario, el líder del PRO declaró en 2014, $27,5 millones de ganancias.

Campos en Buenos Aires, Entre Ríos y Misiones

El citado diario se enteró que el 80% del capital del Jefe del PRO está puesto en sociedades agropecuarias, y que desarrolla actividades agrarias y ganaderas en campos de su propiedad en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Misiones.

Níngún funcionario de la CABA quiso señalar al medio periodístico cuáles son las empresas a las que destina fondos. Infonews, por su parte, publicó que el ex presidente de Boca invirtió en pinos más de $ 2 millones, sembrados en varias hectáreas en tierra misionera.

Inmuebles

Macri nunca varió sus declaraciones de diferentes años. Insiste en que es dueño únicamente de tres inmuebles, sin completar en las presentaciones el precio de compra y valor real. La valoración fiscal bajó cerca de 2 millones de pesos en relación a 2013.

Declaró, como siempre, un terreno en Tandil, un departamento en Recoleta y un campo de 33 hectáreas a pocos km. de las playas de Punta del Este de Uruguay, al que cotizó en 1,2 millones.

Sin autos a su nombre. El último coche declarado fue en el ejercicio 2011: un Peugeot 607.

Deudas. Macri Indicó que adeuda $3.9 millones, en su mayoría a compañías privadas, sin notificar los nombres. Su equipo de gobierno justificó el año pasado que adeuda a la empresa familiar Socma y a su madre.