El titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Osvaldo Cornide, al celebrar el día de la Industria con Daniel Scioli y más de 500 dirigentes industriales pymes de las 23 provincias argentinas y la CABA, reconoció que el impulso recibido por el Gobierno permitió la creación de 70 mil puestos de trabajo.

También resaltó que la industria argentina se recupera pese a la crisis internacional, al punto que las pymes crecieron más aún en agosto, tras 25 meses de lucha del Estado en medio de la coyuntura desfavorable mundial.

Por su parte, el candidato presidencial por el FPV reafirmó que fortalecerá la industria nacional y el mercado rural, y generará incentivos para la repatriación de capitales, la inversión y reinversión de utilidades.

A las Pymes les dará herramientas financieras para que sigan aumentando su capacidad y reemplazen importaciones.

Diferenciándose de Macri, destacó que sin industria nacional no hay país y que si no se trabaja para apuntalarla desde el Estado, se resentirán igualmente las fuentes laborales y los salarios; la conservará y la revitalizará para suplantar importaciones y avanzar en las exportaciones que hoy llegan a 35 países.

Apoyo incondicional a las pymes

Las pymes tendrán un rol central en su gobierno. Scioli elogió las propuestas de la CAME para que las pequeñas y medianas industrias se tornen más competitivas, con más empleo, producción y distribución del ingreso.

De 2003 a 2013 renacieron de las cenizas, después de la bomba atómica que fue el neoliberalismo, con políticas nacionales que sostuvieron el empleo y la producción, advirtió en el encuentro el ministro de Economía Axel Kicillof.

Cadena alimentaria, inversión en productores y gastronomía Por otra parte, en la II Cumbre de Alimentos organizada en la sede porteña de la UCA, el gobernador instó a adelantarse a los tiempos dado que el mundo en declive demandará cada vez más alimentos; por eso, el Estado, el empresariado y los académicos “necesitamos esforzarnos juntos para potenciar la cadena de valor alimentaria.”

Dijo que el mercado nunca podrá sostener por sí solo al sector agroalimentario.

Pidió al empresariado que lo acompañe para que Argentina crezca y sea competitiva en el consumo interno y externo. Se comprometió ante más de 1500 empresarios y técnicos de la alimentación a incentivar inversiones en dicho sector, con un Estado que aplicará con los privados el control sanitario asegurador de la calidad de los alimentos en hogares y en el área gastronómica, a la que apoyará.

Al cuidar los alimentos, también se cuida la economía y la posibilidad de desarrollarla con un mercado que terminará ampliando fuentes laborales, favorecido por la exportación a un mundo que exige productos inocuos, recalcó.

Recordó que la provincia a su cargo se puso a la vanguardia: tiene una Oficina de Alimentos que legitima el registro de los 55.000 productos que se elaboran en su ámbito, que los 6 mil establecimientos productores. Contó que el total de hospitales bonaerenses supera en número a Latinoamérica, siendo los únicos que solventan en el país trasplantes diariamente. La mortalidad infantil no llega a un dígito.