Fue anunciado por Alberto Abad titular de la AFIP ante el Consejo de Ciencias Económicas, aseguro que volverá a regir el servicio de correo de puerta a puerta para compras al exterior.

Una de las medidas del gobiernokirchnerista para evitar la fuga de dólares, fue restringir de forma muy detallada la compra de artículos al exterior. En el año 2014 una de las medidas que se impuso para desincentivar las compras al exterior fue la pérdida del servicio de correo de puerta a puerta de parte del correo Argentino (medida que no solamente atenta en contra de las obligaciones propias del correo nacional, sino que viola también el tratado internacional de libre comercio que expone entre su normativa el servicio de puerta a puerta).

No será algo que funcionara mañana” afirmo Alberto Abad, sin embargo las autoridades de la AFIP y Aduana están comenzando a trabajar en el proceso de flexibilización para compras al exterior.

En la conferencia el titular de la AFIP tomo como ejemplo los libros, de acuerdo con la nueva normativa próxima a efectivizarse, el correo deberá estrictamente entregar el producto en la puerta del comprador como era antiguamente. Sin embargo para que esta normativa sea efectiva, es decir que ya no se formen largas filas en la oficina de la Aduana, es necesario también revisar la serie de Impuestos y trabas que acompañaron la no entrega de paquetes a domicilio, para restringir las compras al exterior. Tanto el límite de franquicia de $25 dólares anuales por persona, como el límite de dos y únicos pedidos al año.

Aun así con estos anuncios y confirmaciones de modificaciones y nuevas medidas para la importación, ninguna medida dada claramente, ni tampoco fechas de aplicación de la nueva normativa, por lo que momentáneamente, las medidas restrictivas siguen en vigencia, de igual manera que funcionaron durante el último tiempo del gobierno Kirchnerista.

Para un cambio real y rápido, es necesario que la gente exija que las nuevas medidas se apliquen rápidamente y que la nueva normativa funcione igual que en cualquier otro país, permitiendo a sus ciudadanos importar y traer cosas del exterior de manera regular.