Con el fin de frenar esta ola de despidos, que se ha dado en estos últimos cuatro meses, hay un dictamen que se aprobó por mayoría en la cámara de diputados y además hay un proyecto similar que ese está impulsando desde la cámara de senadores, para darle sanción a unaley anti despidos o ley que, castiga por decirlo así, los despidos que no son justificados.Pero veamos cual es la situación, el panorama de los despidos en la Argentina según distintas fuentes. Según la consultora Tendencias dice que en los últimos cuatro meses hubo 127000 en el país, sumando sector público y sector privado.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), habla de 120000 despidos en el mismo lapso de tiempo. Y otra consultora CEPA 141000 despidos. Los sectores más afectados son: La construcción, la industria metalmecánica, la siderurgia, el comercio y la administración pública.

En el sector privado, la situación de la construcción es muy delicada, por la paralización de la obra pública, la industria metalmecánica y la siderurgia, los está afectando la apertura de importaciones, el comercio por la caida fenomenal del consumo, un ejemplo de ello es el sector gastronómico, según Luis Barrionuevo, secretario gremial dice que cerraron un 20% de los comercios gastronómicos en y el sector público por los despidos masivos que todavía se están dando.

¿Que lo que dice este proyecto aprobado en mayoría en diputados? Declara la emergencia ocupacional desde el 1/3/2016, es retroactivo a esa fecha, hasta el 31/12/2017. Prohíbe los despidos"sin justa causa" de los empresarios. Hubo en la República Argentina un proyecto muy similar que promovió y además aprobó en su momento el ex presidente Eduardo Duhalde, esa disposición que limito los despidos, se mantuvo hasta el 2007, ya que el mercado laboral se había empezado a reactivar y los despidos se habían reducido sustancialmente.Este proyecto del que estamos hablando, renueva los contratos automáticamente y los trabajadores pueden accionar judicialmente o cobrar una doble indemnización.

Este es el punto que los empresarios rechazan de plano, el de los doble indemnización.

¿Quienes se oponen y quiénes apoyan el proyecto anti despidos? A favor se encuentran; el Frente Renovador, que ha sido aliado al Gobierno, y por lo que sabemos se ha divido en este tema pero votara a favor, el Frente para la Victoria, el Frente de Izquierda de los Trabajadores, el Socialismo, las 3 Confederaciones Generales de Trabajo, (la de Barrionuevo, Moyano y la de Caló) y también las dos Confederaciones de Trabajadores Argentinos, (la de Micheli y Yaski).

En contra de este proyecto están: el Frente Cambiemos, la Coalición Cívica y los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara de la pequeña y mediana empresa (CAME), un sector que agrupa a las PYMES, y la Confederación Argentina de Comercio (CAC).

Para concluir el proyecto de ley anti despidos tiene un detractor claro que es el oficialismo y aliados, encabezados por el presidente Mauricio Macri y del otro lado la oposición y parte del Frente Renovador, aliados del presidente, que en este caso lo están enfrentando, que son los que están impulsando esta ley.