La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación aprobó con dictamen de mayoría una serie de proyectos de leyes que declaran la emergencia laboral en todo el ámbito de la República Argentina, uno de estos proyectos es de la autoría del diputado Alejandro Abraham de la provincia de Mendoza por el Frente por la Victoria (FPV) y de prestigiosos abogados.En dicho proyecto se establece la prohibición de despedir trabajadores sin justa causa tanto del sector público como del privado.

La decisión está tomada en el marco de los hechos de público y notorio conocimiento de la población, mega devaluación, despidos, quitas de subsidios con la consecuentes tarifas con aumentos groseros, retracción del consumo, ajustes, endeudamiento, eliminación de retenciones, todos hechos derivados de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional encabezado por el Ingeniero Mauricio Macri.

Las medidas no son fruto de la gestión anterior como se pretenden hacer creer a la opinión publica, ni a un sinceramiento de la economía, solo obedecen a la matriz neoliberal que este gobierno está llevando a cabo, donde son más importantes las leyes del mercado, en detrimento del pueblo como eje central de la economía. Es por eso y atento a que lo más importante que tiene un país es su gente y la mayor dignidad la puede tener es a través del trabajo, es que estos legisladores no quieren permitir que más puestos se pierdan.

Si bien desde el bloque Cambiemos y también por palabras del presidente Macri, han expresado su disconformidad a este proyecto de ley, como por ejemplo de que van a producir mas despidos si se sanciona la misma, el diputado Abraham ha dicho que no es así, si no que es mentira, ya que la ley en caso de aprobarse es con efecto retroactivo al 1 de marzo que hace que cualquier despido sea nulo, también ha dicho que es mentira que esta ley va a impedir que se generen nuevos empleos o que nadie vaya a tomar empleados, ya que esta ley es para preservar puestos no para impedir la creación de nuevos trabajos.

También no es verdad que que los empresarios se van a fundir al no poder despedir empleados en casos de gravedad financiera de las empresa, ya que las empresas o comercios van a poder tomar estas medidas siempre que acrediten ese estado de crisis mediante el procedimiento legal ya vigente, la ley impide el despido sin causa e injustificado o fundado en el solo afán de lucro del empleador.

Que la ley protege los llamados ñoquis, también falta a la verdad, ya que si se comprueba que hay un ñoqui se lo puede despedir con justa causa, agregó Abraham.

Esta esuna ley que ningún legislador quisiera tratar. Pero no es menos cierto que hay que proteger las fuentes de trabajo y ello es por la insensibilidad mostrada por el gobierno Nacional que ha priorizado los intereses de los poderosos sobre los de la clase media y de los más necesitados o desprotegidos.

Queda por ver que hará el presidente con este proyecto de ley en caso de ser aprobado por ambas cámara o si tiene alguna alternativa superadoraque cambie el rumbo de la economía y pensar de esa forma primero en los desprotegidos, los trabajadores y las clases medias que son el gran motor de la economía.