Este Gobierno y su prensa aliada, han acallado un triunfo diplomático de nuestro país ante Panama, en un fallo verdaderamente histórico relacionado con la lucha contra el fraude fiscal y la evasión que se concreta con la ayuda de los paraísos fiscales o empresas offshore. Esto sucede mientras el mundo está sacudido por el escándalo de los Panamá Papers.

Seguramente si el presidente Mauricio Macri no estuviera implicado en esta denuncia internacional, en que lo involucra con 13 offshore, podríamos estar sorprendidos por qué se haya escondido esta noticia, pero sabemos muy bien que este gobierno como su entorno mediático ha estado relativizando la participación del presidente y de algunas personalidades de su gobierno, que en otros países, ha provocado las renuncias de funcionarios implicados en este asunto.

Como también se ha querido tapar la participación de una gran parte de empresarios y periodistas argentinos en este escándalo.

El que se haya ocultado esta noticia del fallo del un tribunal de apelaciones, Organización Mundial de Comercio, solo pone en evidencia lo grave que es la participación de destacadas figuras del gobierno de Cambie, que involucran a Panamá con el cual Argentina mantenía un litigio, relacionado con la evasión fiscal, lavado de capitales que es lo que los Panamá Paper muestra. Este fallo que el gobierno y sus aliados mediáticos han querido esconder, está resaltando los esfuerzos de la gestión anterior en la lucha por la transparencia y en contra del fraude fiscal.

En síntesis, Panamá inició un litigio con nuestro país ante la OMC en el 2012, por discriminación, por discriminar a proveedores panameños, ya que Argentina consideraba a este país como "no cooperante a efectos fiscales".

En septiembre de 2015 se conoció el fallo de primera instancia, ambivalente, aunque en si favoreció al denunciante, si bien algunos reclamos de Panamá fueron desestimados, consideró que Argentina tenía que modificar aspectos "discriminatorios"

Pero este nuevo fallo le da la razón a la República Argentina en el sentido de que considera que las medidas antifraude de nuestro país, aplicadas a países que no cooperan en el intercambio de información fiscal se encuentran justificadas.

Llamativo es que en la página oficial de la Cancillería no se hace eco de este acontecimiento.

Como dijimos anteriormente, los medios tampoco, para enterarse de ese fallo hay que remitirse a la agencia de noticias Reuters que dice "Argentina gana apelación en la OMC en caso sobre prácticas fiscales de Panamá”. Pero es entendible.

Todo lo que diga Panamá en un titular o en un videograff en la tv levanta sospechas, sobre el presidente de la nación, sobre sus funcionarios y los empresarios más poderosos del país. Pero que si lo que se dice es a favor de la Argentina y de los esfuerzos del gobierno anterior para que estas cosas como el fraude, no sucedan.