Llega el verano y con él, las esperadas vacaciones. Los días se hacen más largos, el sol dice presente, al igual que los días de playa y pileta. Hasta aquí todo parece hermoso, salvo cuando llega el momento de dormir, sobre todo en Buenos Aires.

La humedad característica de esta ciudad hace que los días sean una pesadilla y las noches aún más. Por el día la sensación térmica suele llegar a los 40° y por la noche suele ser de uno 30°, entonces muchos nos preguntamos, ¿qué hacer para dormir bien?

Sin duda el aire acondicionado puede ser una gran solución, pero no siempre ayuda.

A muchas personas no le sienta bien y lo que parecía un punto a favor se puede convertir en un problema.

Sin embargo existen alguna cosas que nos ayudarían a mejorar nuestro descanso:

-Lo primero que hay que saber es que la habitación en el verano hay que prepararla y aclimatarse. El dormir se convierte en un proceso que empieza antes de llegar a la cama.

-La tela de la ropa de cama también es importante. Por ejemplo, la seda está contraindicada en esta época del año, ya que incrementa la transpiración. En cambio el algodón es muy recomendable, al igual que las telas con colores claros.

-Los especialistas recomiendan antes de dormir vividas tibias. ¡Sí, escuchó bien! Al igual de como lo hacía la abuela, el vaso de leche tibia ayuda a provocar el sueño.

Lo importante es que lo que tomemos no sean bebidas excitantes.

-Muchas personas creen que dormir desnudos es bueno para tener menos calor. Sin embargo esto no es así, ya que siempre debe existir una interface el tre el cuerpo y la cama, es decir, la ropa que absorba la transpiración.

-Es recomendable tomar un baño de agua tibia antes de dormir, y si bien debemos secarnos, no tiene que ser de manera absoluta, así lograremos sentirnos frescos.

-No se debe dormir con la ventana abierta. Se debe abrir la ventana antes de las horas de sueño, sobre todo, en los momentos en los que no da el sol en el cuarto. ¿Por qué es esto? El dormir con la ventana abierta puede provocar que se reseque la mucosa y por lo tanto, enfermarse.

-En el caso de usar ventilador, lo recomendable es que sea de pie y giratorio, no de techo.

Esto es porque el aire caliente asciende.

-En el caso de los niños es muy importante la temperatura la habitación, lo ideal es de 24 o 25°. Al igual que los adultos no deben dormir sin ropa. En este caso también se recomienda ropa ligera de algodón para que absorba la transpiración.

-En el caso de dormir en pareja, es importante tener en cuenta que ambo desprender calor. Por lo tanto, el dormir muy abrazados puede despertar a uno o al otro. El metabolismo puede ser diferente y cada uno puede generar un calor distinto.

Para las mujeres embarazadas es recomendable dormir de lado y con una almohada entre las piernas.

El aire acondicionado debe estar ser de 24 o 25°, nunca inferior debido a que la temperatura en la noche varía y por la madrugada está un poco más fresco.

-Claramente es importante dormir relajado y lo más cómodo posible.

Fuente: La Red Televisión - Programa Mujeres Primero - Especialista: Luken Chao Neurólogo