La Asociación Nacional de Funcionarios Aduaneros de Chile (ANFACH) lleva días sosteniendo una medida de fuerza que interrumpió de manera absoluta el tránsito de vehículos desde y hacia la provincia sureña de Tierra del Fuego, afectando principalmente a la ciudad de Río Grande con escasez de víveres; y con personas y vehículos varados.

Carlos Andrade, el Director General de Límites y Fronteras, luego de las comunicaciones con el personal diplomático del país vecino, declaró que la postura de los protestantes era inflexible. Según aclaró la canciller de Chile en Ushuaia, Palmira Cárdenas Ortega, hacía desde el año 1996 que no se realizaba un paro de estas características, ya que en todas las ocasiones se realizaban turnos en los que el personal no afiliado al gremio atendía a la gente en intervalos predefinidos.

Si bien en los pasos de otras provincias ya se establecieron con celeridad los protocolos de emergencia, en los pasos de Santa Cruz y de Tierra del Fuego el proceso se demoró y la situación se alargó durante varios días. No obstante, los turnos fueron luego establecidos y se permitió gradualmente el paso de personas y de algunos camiones de carga, principalmente los que distribuían bienes perecederos.

Según afirmó Cárdenas Ortega, la protesta "tiene que ver con la modernización del servicio, no pasa por lo salarial. Exigen mejoras en infraestructura, más personal, pase a planta permanente de los contratados. Como toda medida de fuerza, no se sabe aún si esto puede tener una respuesta".

De parte de la población, la provincia fueguina expreso indignadamente en las redes sociales la necesidad de un paso independiente del territorio chileno. Como cada vez que hay conflictos en las fronteras vecinas, los que sufren son los habitantes de la isla y los medios diplomáticos para solucionar los problemas tardan demasiado tiempo frente a necesidades de urgencia, como son los alimentos. El histórico pedido de un cruce argentino para el canal de Magallanes parece chocar repetidamente contra los oídos sordos del gobierno nacional.