¿Te molesta la gente que te choca por mirar el celular en la calle? ¿Te irrita que fumen delante tuyo cuando vas caminando y que los autos se detengan sobre las sendas peatonales? ¿Te enoja que la gente tire basura en la calle? ¿Te gusta cuando alguien te ayuda?

10 actitudes para que todos cooperemos a sobrevivir en la urbe

1- Últimamente se hace difícil despegarnos del celular, pero la vida real también existe. Sí, existe, y está lleno de gente. Cualquier día, a cualquier hora, vemos personas que se chocan entre sí por no desviar la atención de su dispositivo móvil.

La primera actitud es prestar atención al camino si vamos andando por la calle. Ni hablar cuando conducimos un vehículo: moto, bicicleta, automóvil.

2- Si te gusta fumar todo bien, pero hay gente que no se quiere fumar tu cigarrillo. Los fumadores deberían considerar no caminar y fumar. Cada cosa a su tiempo, porque de lo contrario los no fumadores que van caminando detrás van fumando con uno. No es justo, no es sano.

3- La tercera actitud es para vehículos y peatones: no ocupar el lugar del otro. Los vehículos no deben detenerse sobre las sendas peatonales como tampoco los peatones pueden irle ganando terreno a la calle. Si sos peatón debes esperar sobre el cordón de la vereda y ni hablar de cruzar por el medio de la calle.

Cada uno debe respetar su senda, no puede ir el peatón o la moto por la bici-senda. Por su seguridad y de la de los demás.

4- La basura, la maldita y asquerosa basura. Las botellas, la bolsa de papas fritas, el chicle, el papelito del chicle, el papelito del envoltorio del chicle, el paquete sin galletitas, la lista de compras, el ticket de compra...

Todo eso y más… Al basurero. Sí señores, ese es el lugar que le corresponde; es su lugar en este mundo.

5- La quinta actitud es estar atento a lo que necesiten los demás. Si prestamos atención a lo que sucede a nuestro alrededor podemos ganar una sonrisa que, aunque no lo parezca, suma puntos a la convivencia urbana; la sonrisa es contagiosa.

Por eso ser atentos a si alguien que necesita ayuda para cruzar la calle, para detener al perrito que se le escapó, para que un nene no se caiga en un estanque, para alcanzar un producto que está alto en la góndola del supermercado, para bajar del colectivo en silla de ruedas, para encontrar una calle o una estación de tren; concluyendo con un "Gracias" y "de nada" que nunca están de más.

6- Manejar prudentemente. Tu irresponsabilidad puede causarle daños y perjuicios a otros ya sea por velocidad, no respetar las leyes de tránsito o conducir alcoholizado. La sexta actitud es comprender que en la calle nunca estamos solos, por eso respeta a los demás del mismo modo que quieres que los otros lo hagan con tus seres queridos.

7- Qué lindas y adorables son las mascotas. Pero el que no puede disfrutar de los beneficios de compañía y diversión de ese ser peludo tampoco debe padecer sus desventajas. Los desechos deben ser debidamente recogidos por sus dueños y colocados donde corresponde. Sí, sí, de nuevo, el tacho de basura. Además de pasear con la supervisión de un ser humano.

8- Octava actitud: No escuchar música en el transporte público. Por respeto debemos escuchar música con auriculares, porque aunque a mucha gente puede no molestarle, cada uno tiene derecho a estar en silencio, charlar o hablar por teléfono cuidando el volumen de voz.

9- No discriminar. Las ciudades son espacios donde se cruzan los diversos, se relacionan y se construyen como individualidades.

Todos somos diferentes y no por eso nos vamos andar señalando. Hagamos del espacio público un lugar abierto y participativo, donde todos seamos considerados como iguales. Todavía queda mucho camino por recorrer.

10- Enseña con el ejemplo y da lo mejor de ti en todo lo que hagas.

¿Qué otra actitud agregarías?