Tristán Bauer queestudió en la Escuela de Cine de la ciudad de La Plata, institución educativaque cerró la última dictadura cívico-militar, sedesarrolló en el cine de ficción y documental, desarrollando diversaspelículas, entre las más destacadas se encuentra “Iluminados por el fuego”.

Conoció al ex presidente NéstorKirchner cuando éste era Gobernador de la provincia de Santa Cruz, endonde comenzó su amistad.

Se desarrolló profesionalmente enel Centro de Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de San Martín,lugar al que Daniel Filmus lo fue a buscar y le propuso crear un canal deTelevisión para el Ministerio de Educación de Nación; el que idearon y formaronjunto al Presidente Néstor Kirchner y denominaron Canal“Encuentro”, proyecto que nació en el año 2007.

Para aquél año nuestro paísocupaba uno de los primeros puestos en lo que refería a la televisión paga anivel mundial. La tecnología demostró ser para nuestra nación una herramientade cambio con la que se pudo modificar la televisión.

Por ese entonces, el Grupo Clarínera un monopolio que tenía entre el 70 y el 80 por ciento de lo que secontrataba como servicio televisivo. Por ende, se veía solamente lo que elmultimedios quería, mientras se beneficiaba de la destrucción de quienes habíagenerado un descalabro en la televisión pública durante los años noventa.

Gerardo Sofovich, fiel estandartede esa época, fue el generador de la desinversión del canal, de posicionarlo enel número 6 de la grilla de programación, y de provocar una política quedistorsionara el audio y el sonido, junto a lo que fue la destruccióntecnológica más virulenta que vivió la televisión pública, motorizada conequipos que habían sido adquiridos para el mundial 78.

Otro de los grandes sucesos quevivió la televisión durante los años 2007 y 2008 fue la creación del canalinfantil PAKA-PAKA, producto de los pensadores del Canal Encuentro,herramienta que es reconocida, ponderada y valorada a nivel mundial.

Pero para todo este proceso no sepueden dejar de mencionar dos hechos relevantes que acontecieron en los últimosaños, el primero fue la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual quegeneró transformación, desarrollo, sanción y judicialización; el otro, lallegada de la televisión digital a la pantalla de nuestro país.

Argentina tuvo que elegir entrela plataforma del modelo americano, europeo, y japonés. Escogió este último aligual que casi toda América Latina, con excepción de Colombia.

Hoy en día, Tristán Bauer esmiembro de Radio y Televisión Argentina, compuesto por un directorio de sietemiembros, entre los que se ven representados la primera, segunda, y tercerminoría del Congreso, y en el que los representantes son elegidos, entre otros,por las Universidades Nacionales.

El canal público tiene la arduatarea, que viene llevando a cabo, de reconstruir los medios públicos. Enmarcadoen un proceso histórico, que comenzó con el acuerdo de los ex presidenteslatinoamericanos Hugo Chávez, Lula Da Silva, y Néstor Kirchner,pese a que el anterior mandatario brasileño dejará el proyecto, pero quesignificó la creación del canal TELESUR.

Tristán Bauer destacacomo hechos históricos la creación de Fútbol Para Todos, y el canal PAKA-PAKA,entre los que se encuentra Zamba, un personaje adorado por todos los chicos.