Skype sigue avanzando en la política de innovación continua que ha convertido a esta empresa en la punta de lanza de la comunicación virtual. En unos 8 meses podrían disfrutar de este nuevo servicio la mayoría de los usuarios.

El "Skype translator" se ha probado entre 50.000 usuarios, con conversaciones ingles/español, en donde la conversación entre dos idiomas distintos se ha realizado de manera satisfactoria. Los primeros en disfrutarlo, serán los que utilicen dispositivos con el sistema Windows 8.1. y progresivamente serán añadidas otras versiones anteriores de Windows u otros sistemas alternativos.

Este servicio será gratuito, ya que desde skype prefieren que se anime e incentive el uso de su aplicación, tanto en el mundo personal como en el profesional, en ambos podría ser de una gran ayuda, especialmente en la comunicación en el mundo empresarial. El segundo paso será llevar la aplicación ni más ni menos que a 40 idiomas.

Lo importante de esta aplicación, además del profundo avance que supondría en cuanto a la comunicación entre personas que hablan distintos idiomas, es el concepto de "machine learning", es decir que el sistema va avanzando con el uso y perfeccionándose, abordando incluso la percepción de los acentos en un mismo idioma.

Las primeras pruebas a los medios de comunicación han sido satisfactorias, aunque quizás dejan una sensación de extrañeza, sobre todo cuando se tienen conocimientos de la otra lengua.

La tentación de contestar en el otro idioma del interlocutor existe y es innegable, además hay de vez en cuando confusiones en pequeños detalles que a veces provocan situaciones graciosas, al aparecer traducciones poco naturales. La voz se puede seleccionar como si de un gps se tratase en cualquiera de los dos sexos, puede ser algo artificial pero hay amplio margen de mejora.

En la compañía han incidido en que cuanto más larga es la frase que se emite, menos posibilidad de errores hay, ya que el sistema tiene más sencillo captar todo el sentido de la frase. En definitiva, parece un servicio prometedor que facilitará mucho las comunicaciones entre sus usuarios.