En estos meses asistimos al debate sobre los vehículos de conducción autónoma. Tesla, o marcas de prestigio como BMW o Mercedes, luchan por perfeccionar el sistema, para que los conductores podamos disfrutar de un adelanto que, a buen seguro, cambiará nuestra manera de utilizar el automóvil o, como en este caso, el camión.

Daimler Trucks ha presentado el 'Freightliner Inspiration' que ya hizo su primer recorrido de manera oficial acompañado por numerosos medios de comunicación y autoridades estatales. El camión condujo solo de manera exitosa por una autopista cercana a Las Vegas.

De esta manera, se convierte en el primer fabricante que tiene licencia para circular de manera autónoma en el mundo.

Este extraordinario avance ha sido probado primeramente en Alemania, donde ha realizado 16.000 kilómetros en circuitos de pruebas antes de dar el paso de afrontar la decisivo experiencia de probar en las carreteras de Nevada. Allí, el gobernador del Estado, constató el seguimiento pormenorizado que se ha hecho de todas las pruebas, cara a garantizar al máximo la seguridad.

Todo esto es posible mediante el sistema "Highway Patrol", que tiene un radar con un alcance de 250 metros y una cámara estereoscópica de 100 metros, todo unido a asistencias al conductor o el control de crucero alternativo.

Las cámaras tienen la capacidad de calcular el espacio libre que hay en cada momento y las señales de tráfico de la carretera.

El modo autónomo entra en acción cuando se alcanzan los 80 kilómetros por hora, momento en el que comunica al conductor la opción "pilot". En ese preciso momento, si se acepta, toma los mandos el vehículo.

Los beneficios que busca la industria están claros; aumentar la eficiencia del transporte y el rendimiento del mismo. Todos somos conscientes de los descansos debidos que deben hacer los conductores, esto en un futuro pasará a la historia.

El próximo desafío será poder llevar el sistema a las vías públicas alemanas. No es un reto fácil, pero la tecnología se va acercando; como principal obstáculo, según los entendidos, están las leyes de los respectivos países, las cuales deberán modernizarse.

Por el momento, ya tenemos el primer avance de una realidad que quizás esté más cerca de lo que pensamos.