Cuando hablo con las personas sobre viajar suelo escuchar diferentes excusas, como por ejemplo: “no tengo con quien ir”. Otros suelen decir que están muy ocupados con la universidad o que el trabajo les quita tiempo para hacer aquel viaje soñado. Pero sin duda el rey de las excusas es: “no tengo plata”. Estas son sólo algunas de las excusas que solemos usar para no dar el primer paso que nos llevará a una nueva aventura. Pero debo decirte, que si el tiempo es una de ellas, lo único que puede hacer es citar el famosa refrán que dice: “cuando hay interés hay tiempo”.

Pero si te sientes identificado con algunas de las otras excusas, a continuación te doy algunos tips que dejarán por el piso a tus viejos y repetidos pretextos.

-Si el problema es la plata…

Hay varias posibles soluciones, una de ellas son los voluntariados. Los hay de todos los tipos, para todas las profesiones y en cualquier parte del mundo. Entre ellas se encuentra Aiesec. Esta ONG te permite realizar voluntariados en diferentes partes del mundo, con la idea de desarrollar nuevas habilidades. Pero eso no es todo, también te permite realizar un intercambio profesional, el cual te pagarán por un año. Por otro lado, una página buenísima para buscar trabajo como voluntarios es Workaway.

Otra opción para hacer un viaje con poco plata es ahorrar dinero en alojamiento.

Una buena opción es Couchsurfing. Esta empresa ofrece intercambios de hospitalidad. Básicamente te alojas sólo por unos días en la casa de una persona. Más allá de dormir gratis, te permite conocer lugareños y así aprender más de sus costumbres, su estilo de vida y su país.

Otra opción es Worldpackers. Esta Red Social pone en contacto a hoteles y viajeros y así intercambiar alojamiento por trabajo.

Una opción que cada vez usan más jóvenes es el ya conocido Work and Holiday, siendo los principales destinos Australia y Nueva Zelanda. Consiste en postular a una visa de trabajo que te dará la posibilidad de trabajar un año en alguno de estos países. Lo que hacen muchas personas es aprovechar esta oportunidad para juntar plata y luego viajar por diferentes destinos, principalmente el Sudeste Asiático.

-Si el problema es la compañía…

En este caso tenemos la empresa América Indígenas Viajes. Una de las opciones que brindan es, para viajeros solos, armar grupos con una determinada cantidad de personas. En el caso de que no se llegue a coordinar un grupo, ofrecen otro servicio: buscarte un “compañero de viaje”. Es decir, alguien como vos, que también está solo y quiere recorrer el mismo lugar. Antes de viajar los ponen en contacto, así pueden ir conociéndose e ir descubriendo sus intereses.

Esta son solo algunas de las empresas que se dedican al tema “viajes”. Hay muchísimas más, con servicios diferentes. Lo importante es darse el tiempo de encontrar aquellos que estamos buscando y darnos cuenta que el menor momento para hacer lo que queremos es este. Cualquier tipo de excusa es una forma escondida de miedo que está ahí para decirnos algo. ¡Adelante, el mundo es tuyo!