Luego de 48 horas y como se vaticinaba, el Comité de Disciplina de la Conmebol, decidió a favor del conjunto que comanda Marcelo Gallardo en la Libertadores, que enfrentará en la próxima ronda al Cruzeiro (Brasil). Contrariamente, el equipo de la Ribera quedó descalificado de la Copa, clausurado su estadio 'Alberto J. Armando' por cuatro partidos internacionales a puertas cerradas y sin que su público pueda asistir de visitante, también por la misma cantidad de encuentros.

Todos las miradas, inclusive la de la FIFA, que pidió un castigo ejemplar, estaban puestas en Paraguay, dónde la entidad que preside Juan Ángel Napout, luego de estudiar videos, el descargo de Boca e informes médicos, se expidió también con una multa económica de 200 mil dólares para el club que hizo las veces de local.

Sin embargo, este punto puede ser apelado el sancionado dentro de los siete días posteriores a la decisión tomada.

En cambio, River no recibió sanción alguna, ni económica ni deportiva. Para la discusión quedará si la decisión de la Confederación Sudamericana de Fútbol fue mínima o no, ya que para un sector del mundo deportivo, con sólo advertir a Boca con el artículo 43 no basta.

Por el lado de la justicia argentina, estaría identificado el agresor, que con un químico artesanal lastimó a jugadores y allegados, entre ellos Ponzio, Driussi, Vangioni, Funes Mori y Kranevitter, los más perjudicados, que aún continuaban en distintos nosocomios realizándose estudios.

La pericia judicial planteó que el compuesto casero, con un principio activo que se encuentra en el gas pimienta, hallado en las camisetas de los jugadores, provino desde la tribuna, es decir, por fuera de la manga de seguridad.

Ahora, resta puntualizar con nombre y apellido a los culpables de este triste desenlace.

Atrás y en el olvido quedó el fútbol: el triunfo de River por 1 a 0 con gol del uruguayo Sánchez en la ida y el empate en cero, en los tan sólo 45 minutos disputados del encuentro de vuelta.

Ahora, el conjunto de Núñez seguirá pensando en cumplir su sueño y objetivo cuando reciba a Cruzeiro de Belo Horizonte el próximo jueves en el estadio 'Antonio Vespucio Liberti', en lo que será el primer partido de la llave que se definiría el miércoles 27 en Brasil.