Todos los días del año es preciso luchar contra el maltrato animal. Sin embargo, durante el presente mes de abril se lleva adelante mayor un número de campañas y eventos. El fin es concientizar sobre lo inapropiado de estas conductas inhumanas, de cara al 29 de abril, día en que se conmemora en Argentina, el Día del Animal.

Si bien el 4 de octubre se celebra el Día Mundial del Animal desde el año 1929, en Argentina se instauró el 29 de abril en homenaje al fallecimiento, en 1926, del Doctor Ignacio Lucas Albarracín, quien fuera un incansable defensor de los derechos de los animales y presidente de la Sociedad Protectora de Animales.

En la actualidad, los malos tratos hacia los animales son considerados un delito en muchos países del mundo. Argentina cuenta con la Ley Nº 24.346 de Protección de los Animales contra Actos de Crueldad; normativa que diferencia y explicita los principales actos de maltrato y crueldad.

Entre los primeros se incluye la falta de alimento, tanto en cantidad como en calidad, los castigos innecesarios, el trabajo en exceso o cuando sus condiciones físicas no son las adecuadas. Los actos de crueldad refieren a mutilaciones, cirugías sin anestesia, actos de perversidad como arrollarlos, lastimarlos o torturarlos, realizar actos como riñas o corridas de toros donde se los hiera o mate, sólo por mencionar algunos.

La presencia de esta normativa legal vigente, hace que cualquier acto de vejación o crueldad hacia un animal, se considere un delito que debe ser denunciado ante la policía, la que tiene la obligación de receptar el reclamo por tratarse de una ley penal que hay que cumplir.

A modo de ejemplo, es posible citar casos en los que la demanda prosperó y se determinó un castigo a quien maltrató a un animal.

Uno de ellos constituye el primer juicio por maltrato animal realizado en España en junio de 2013, donde un hombre fue acusado de matar a su perra de un golpe por haber defecado dentro de su casa, ocasionándole una rotura hepática. Las veterinarias que atendieron al can lo demandaron, solicitando un año de cárcel. En la provincia de Córdoba, Argentina, un hombre fue condenado a veinte días de prisión por no haber alimentado suficientemente a su caballo y por haberlo usado para el trabajo en estado de preñez.

Otra situación de extrema crueldad que vale un párrafo aparte, es el tema de la experimentación con animales para la comprobación de cosméticos, productos de aseo personal y de limpieza, etc. Estas sustancias son probadas en la piel, ojos, oídos de perros, monos, conejos y aves, con el objeto de verificar sus efectos secundarios, reacciones alérgicas u otras consecuencias. Asimismo, son obligados a ingerirlos durante largos períodos de tiempo y luego son matados para testear la acción cancerígena de los mismos.

Su contraparte, la conforman muchas empresas conscientes de esta crueldad, que venden productos seguros y de gran calidad comprobados a través de otros métodos que no incluye experimentos con animales, y que es posible identificar mediante un logo de un conejo saltando en su etiqueta.

El mensaje a favor de los animales, implica entender que son seres que sienten y sufren, y que forman parte del correcto equilibrio ecológico de este planeta; tomar consciencia de ello requiere un proceso educativo que comienza desde niño, enseñándoles el cuidado y el respecto a los animales por el sólo hecho de ser seres vivos.