El 1 de octubre de 2013 marcó el retiro de David Nalbandian y el final tangible de una época de oro para el #Tenis argentino. El rey David, fue el último gran héroe de “La Legión” integrada por un grupo de tenistas nacionales que se destacaron entre el 2002 y el 2012. Además de Nalbandian (Ganó el Torneo de Maestros en Shanghái de 2005), conformaban este grupo Gastón Gaudio (Campeón en Roland Garros 2004), Guillermo Coria (finalista de Roland Garros 2004) y Mariano Puerta (sub campeón en Roland Garros 2005), entre otros.

La mayor muestra del poderío de “La Legión” se dio justamente en el Torneo de Maestros de Shanghái en 2005.

Anuncios
Anuncios

Cuatro de los ocho tenistas que participaron del certamen, eran argentinos. Nalbandian (campeón), Gaudio (semifinalista), Coria y Puerta (fue el primer suplente e ingreso por la baja de Rafael Nadal).

Muchos sabíamos que no iba a pasar un gran lapso de tiempo para comenzar a extrañar a estos tenistas, no solo porque el dominio absoluto del tenis mundial estaba en manos de tres nombres -Federar, Nadal y Djokovic-, sino también porque el nivel de las raquetas argentinas actuales lejos está de alcanzar al de aquellos jugadores. En el mejor año de “La Legión” el ranking de la ATP tuvo a 10 jugadores argentinos en el Top 100. Nalbandian (6), Coria (8), Gaudio (10), Puerta (12), Juan Ignacio Chela (40), Acasuso (41), Calleri (53), Zabaleta (85), Juan Mónaco (88) y Carlos Berlocq (97).

Hoy, en su última actualización, entre los primeros 100 del ranking solo cuenta con cinco raquetas argentinas. Mayer (24), Mónaco (34), Diego Schwartzman (62), Federico Delbonis (74) y Bagnis (96). Disminuyó el número y la calidad.

Hoy, el presente del tenis nacional tiene como mayor referente a Juan Martín Del Potro, 558 en el ranking de ATP. Delpo no disputa tres torneos consecutivos desde hace más de dos años por su constante lesión en la muñeca izquierda, que lo obligó a ser intervenido quirúrgicamente en dos oportunidades (en marzo de 2014 y en enero de este año).

El último partido que jugó, fue el 26 de marzo en el Masters 1000 de Miami ante el canadiense Vasek Pospisil, con quien perdió en primera ronda 6-4, 7-6 (9-7 en el tie break). El tandilense es quien, en su mejor momento, pudo alcanzar el nivel con el cual se hizo conocida “La Legión”, pero la inactividad actual lo deja lejos tanto en el ranking como en el juego.

Se acerca Roland Garros (del 19 de mayo - clasificación - al 7 de junio). El torneo más importante sobre polvo de ladrillo, y por excelencia, elegido entre los tenistas argentinos para dar el gran salto. Lógicamente, por la falta de actividad que acarrea, Del Potro no participará de este Grand Slam.

Mientras tanto tendrán acción desde la clasificación previa, Guido Pella ante Pospisil; Guido Andreozzi a Ramkumar Ramanathan (India); Horacio Zeballos a Alexander Zverev (Alemania); Facundo Bagnis a Julian Reister (Alemania); Marco Trungellitti a Boy Westerhof (Holanda); Renzo Olivo a Pierre Herbert (Francia) y Facundo Argüello a Dennis Novikov (Estados Unidos).

No obstante, encontraremos en el cuadro principal a Leo Mayer, Pico Mónaco, Diego Schwartzman y Federico Delbonis. El Abierto de Francia es una nueva oportunidad para que los tenistas argentinos recuperen su mejor nivel y, como el Ave Fénix, renazcan de las cenizas de “La Legión”. #Deportes Buenos Aires