Edward Thomas nació un 23 de septiembre de 1919, en Keachi, Lousiana. Hijo de un terrateniente (Edward) y una maestra (Dora). Su padre falleció cuando el tenía sólo 9 años, lo que lo convirtió en el hombre de la casa a tan corta edad.Acudió a lo que hoy se conoce como Southern University and A&M College (una institución históricamente negra en Baton Rouge). Antes de graduarse, fue reclutado por el ejercito donde formó parte de una 'unidad segregada' y participó en la Invasión a Normandía y en la Batalla de las Ardenas.

A su regreso a casa se convirtió en trabajador postal.

Un día mientras viajaba en autobus hacia California para visitar parientes encontró un formulario de ingreso a la Policía de Houston. Se graduó de su primera clase organizada.

Ingresó en 1948 al Departamento de Policía de Houston y vivió épocas verdaderamente duras. Por ejemplo, no podía reportarse a trabajar por la puerta principal de la estación.

No le estaba permitido manejar una patrulla o comer en el bufet de la estación o ir a la sala de conferencias con el resto de los oficiales para recibir sus instrucciones (las recibía en el pasillo). Ni siquiera podía arrestar a un blanco (sólo detenerlo hasta que un oficial blanco llegara para hacerlo).

Su trabajo debía ser perfecto y seguir las órdenes a rajatabla ya que una ofensa mínima (como no usar su sombrero) podía dejarlo fuera de su trabajo.

Llegó a ser sancionado por simplemente hablarle a una oficial de parquímetros.

Su trabajo se limitaba a patrullar barrios negros a pie, dos veces al día por una distancia de casi 10 km. Ante un problema, no podía pedir refuerzos porque nadie acudiría a ayudarlo. Al no tener patrulla si detenía a alguien debía llevarlo en autobus a la estación.

El jefe McClelland recuerda sobre como Thomas le contó de la primera vez que usó una patrulla. El sargento le dió las llaves y le dijo: "Mejor no lo rompas, porque si lo haces - usó la 'palabra N'- mejor clava tu placa al asiento y no regreses" (N. de la R. : 'la palabra n' es nigger (o nigga), el peor insulto hacia una persona negra en Estados Unidos).

A tener en cuenta que el oficial Thomas no fue el primer oficial de color en Departamento de Policía de Houston. Hubo tres antes de él que no soportaron el trato y renunciaron. Se dice su historia fue clave para sentar bases para las minorías en el departamento mencionado.

Su retiro fue en el 2011. Entre sus 80 años y hasta el retiro fue oficial de mesa de entrada. El respeto por él era tal que sólo un par de semanas antes de su muerte,el cuartel general fue renombrado en su honor.