El drama del vuelo MH17 llegó a su final con la presentación de la conclusión sobre el fatídico accidente aéreo, que enlutó al mundo de la aviación.Con la presentación del informe final del grupo holandés -la cual no contó con la participación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)-, se pone fin al segundo episodio oscuro de la ya alicaída Malaysia Airlines, luego de haberse encontrado también fragmentos del vuelo MH370caído en el océano Indico.

El grupo holandés oficializó lo que era un secreto a voces desde el mismo día del Accidente, ocurrido el 17 de julio del 2014: el avión Boeing 777, con 298 personas a bordo, fue derribado por un misil.

Sin embargo, la investigación logró determinar que artefacto explosivoempleado en el desastrepertenece a la batería antiaérea Buk, de fabricación rusa.

Además, los investigadores determinaron que el misil fue lanzado desde el pueblo de Zaroshenské, ubicado en Ucrania, según informó la AFP. Pese a que ya fueidentificadael arma y el sitio desde dónde fue atacado el avión comercial, es indispensable saber quién es el responsable de esta tragedia. Dicho informe será presentado al final del año 2015 o principios del 2016.

Versiones apuntan a que fuerzas prorrusas que combaten en Ucrania son las responsables del siniestro, pero desde Rusia el fabricante del armamento, la Almaz-Antei, desmintió que este país haya sido responsable del hecho, ya que asegura que dicha arma fue desmantelada del ejército ruso en el año 2011.

Según Yan Nóvikov, presidente de Almaz-Antei, el sistema Buk fue fabricado en el año de 1986 durante la era soviética. Sin embargo, su utilización fue prohibida en Rusia en el año 2011. Agregó- según información de RT- que el misil implicado sufrió una modificación más vieja y “explotó a una distancia de 20 metros del motor izquierdo”.

El consorcioAlmaz-Antei llegó a esta conclusión luego de realizar dos experimentos en condiciones idénticas al siniestro, en donde fue utilizado un avión IL-86, de fabricación rusa, y una modificación del misil 9M38. “El resultado de este experimento contradice completamente el de la comisión holandesa”, dijo Novikov, según declaraciones que recoge Forbes México.

Asimismo, para el presidente del Consejo de Seguridad de Holanda, Tjibbe Joustra, citado por la agencia EFE, esta tragedia pudo haber sido evitada si se hubiesen tomado los correctivos necesarios para evitar riesgos en zonas con conflictos armados, decisiones que no fueron tomadas ni por las líneas aéreas, ni por los gobiernos de Ucrania y Rusia.

Aseguró que las autoridades ucranianas tenían razones suficientes para cerrar el espacio aéreo pero, lamentablemente, esto no ocurrió. "Los riesgos que corría la aviación civil no fueron identificados adecuadamente", lamentó.

En la investigación participaron siete países, incluidos los afectados Holanda, Malasia y los acusados Ucrania y Rusia. Joustra puntualizó que todos los países coincidieron en que el MH17 fue derribado por un misil tierra aire disparado desde una región ucraniana.