En Venezuela el sector público trabajará por las próximas dos semanas sólo los días lunes y martes, tras la medida anunciada por el Ejecutivo de ese país para “ahorrar energía”, debido a la crisis de electricidad que atraviesa la nación caribeña, producto de la fuerte sequía como consecuencia del fenómeno El Niño.

Con esta nueva medida, el trabajador venezolano descansará la cantidad de cinco días a la semana, iniciando su feriado no laboral desde el miércoles y culminando el domingo. Ya en días pasado el presidente de Venezuela Nicolás Maduro había tomado la decisión de decretar como feriado no laboral para el sector público el día viernes, por lo que ahora se le sumarán los miércoles y jueves.

Según el vicepresidente de esa nación Aristóbulo Isturiz, en declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión, la medida se toma “para atacar la situación grave que presenta Guri”, principal represesa hidroeléctrica del país proviente de esta central ubicada en el estado Bolívar al suroeste y que suministra el 70% del servicio de electricidad a nivel nacional. El 30% restante es suministrado con deficiencia a través de otras fuentes como la termoélectrica y la Éolica.

Detalló que “a excepción de las tareas fundamentales”, todas las dependencias de la administración pública están convocadas a ejecutar la medida para “tratar de reducir el consumo de energía”. “Se han hecho múltiples esfuerzos, y sin embargo la situación continúa con la misma fuerza”, reconoció.

Por su parte Maduro llamó a la compresión de los venezolanos y reiteró que la nueva estratégia se prolongará por las próximas dos semanas. “El Guri se nos transformó casi en un desierto y con todas las medidas que estamos tomando lo vamos a salvar”, comentó desde el Palacio de Miraflores, durante su programa televisivo 'Contacto con Maduro'.

Sin embargo, para la Cámara de Empresario privados de Venezuela (Fedecámaras), dicha medida no garantiza que realmente se convierta en un ahorro energético para el país. Aseguran que esta nueva decisión tomada por el Ejecutivo afectará la productividad del sector privado e incrementará la lentitud en la obtención de los trámites de laAdministraciónPública.

“El tema eléctrico es la consecuencia de una mala gerencia”, dijo el el empresario Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, en declaraciones que reseña el diario El Universal. “En algún momento los venezolanos necesitaríamos la respuesta de que es lo que han hecho con 95 mil millones de dólares que se han invertido en el sistema eléctrico”, puntualizó.