El jaguar había participado de la exhibición de la antorcha olímpica, estaba encadenado para evitar cualquier Accidente, pero la situación se salió de control y el animal escapó e intentó agredir a un soldado. Un equipo de veterinarios le disparó dardos tranquilizantes y al ver que no conseguían detenerlo, las fuerzas de seguridad brasileñas le dispararon con una pistola un tiro en la cabeza, que le ocasionó la muerte.

El jaguar amazónico, era una hembra llamada Juma y había sido llevada al Centro de Instrucción de Guerra en la Selva en Manaos, este lunes para participar de la ceremonia de la antorcha olímpica, por los Juegos de Río 2016.

Desde el comité que organiza el evento, han reconocido que fue “un error” elegir a un animal silvestre y encadenarlo para fotografiarlo junto a la antorcha olímpica, que constituye “un símbolo de paz y unión entre los pueblos”.

A los efectos, el comité organizador de la ceremonia, publicó un comunicado a través de su página de Facebook, en el que argumentan estar “muy tristes” con lo sucedido tras el paso de la antorcha y que la escena va en contra de sus “creencias y valores”; con lo cual garantizan que no se producirán episodios semejantes durante los Juegos de Río 2016.

El desafortunado hecho ocurrió, cuando trasladaban a Juma dentro de una jaula, en un camión hacia el zoológico, tras haber protagonizado el evento de la llama olímpica.

El jaguar escapó y, según trascendió, habría intentado agredir a un soldado. Ante esta situación, un grupo de veterinarios trató de apaciguar a Juma con dardos tranquilizantes, pero estos no surtieron efecto de inmediato, con lo cual los integrantes de seguridad dispararon, matando al Jaguar.

En efecto, desde el Comando Militar del Amazonas (cuyo emblema paradójicamente es un jaguar) explicaron, que la vida del soldado fue una prioridad y que las acciones efectuadas estuvieron acordes al “procedimiento de seguridad” establecido para estos casos.

En tanto, la agencia de protección ambiental de Brasil, Ibama, citada por Clarín, advirtió a Amazonia Real, que no existía ninguna autorización para que Juma estuviera presente en el acto olímpico; y, que es “triste y desafortunado que estos animales sean expuestos” a este estilo de eventos. Asimismo, el Instituto de Medio Ambiente del Amazonas, inició una investigación, alegando que no habían emitido ningún permiso para que utilizaran a Juma en la actividad.

En la misma línea, el analista ambiental de Ibama y veterinario, Diogo Lagroteria, especificó al portal de noticias G1, que un animal como el jaguar nunca puede ser considerado “dócil o domesticado”, por su propia naturaleza salvaje y “los animales salvajes siempre serán animales salvajes”, no es posible predecir la reacción que pueden tener al exponerlos a este tipo de circunstancias.

Vale decir que Juma, era un jaguar que vivía en el zoológico de CIGS, situado dentro del centro de formación de guerra en la selva del ejército y varios de los animales que habitan allí, han sido trasladados por los equipos de seguridad que realizan patrullajes en el área.