En la sede de las Naciones Unidas, el autor de Las venas abiertas de América Latina fue homenajeado por diversos diplomáticos y figuras de la cultura. Organizado por el Grupo de Amigos del Español, el evento llevado a cabo el pasado martes fue un reconocimiento internacional de la vida, la obra y el legado del periodista y escritor Eduardo Galeano y tuvo lugar en el marco del Día de Homenaje al Español que se realiza cada año. Una pluma sencilla y mordaz.

Nacido en Montevideo en 1940 y fallecido el pasado 13 de abril a los 74 años, Galeano recibió múltiples premios y galardones tanto por su obra periodística como literaria, en la que se destacan Libros como Memoria del fuego, El libro de los abrazos, Los hijos de los días, entre otros.

Su producción destaca no sólo por su estilo, que se caracteriza por mezclar los registros histórico, literario, periodístico y documental, sino también por su valor humano y el recurrente interés en Latinoamérica.

El presidente del Grupo de Amigos del Español, el embajador Fernando Carrera de Guatemala, elogió al escritor asegurando que en el mundo de las letras quedará un vacio irrecuperable. "Cuesta encontrar una pluma como la suya: sencilla, mordaz, directa, que desnudó la naturaleza íntima de esa promesa incumplida que es Latinoamérica, que convertía lo trivial en extraordinario y lo extraordinario en trivial", expreso el embajador. Otras figuras que participaron de la jornada fueron la Jefa de Gabinete del Secretario General de la ONU, Susana Malcorra, el embajador de Granada, Denis Antoine, así como distintos invitados de los campos del periodismo, las academias y la diplomacia.

De parte de Uruguay, el representante permanente ante la ONU, Gonzalo Koncke, agradeció en nombre de su país el homenaje realizado al escritor, destacando en su obra el legado principal de la dignidad. Además, expreso que las voces como las de Galeano deberían ser como un "faro permanente" para la ONU, cuya misión principal es la lucha por la justicia, los derechos y por un mundo mejor.