El punk en Argentina surgió entre fines de los '70 y principios de los'80, con la aparición de bandas como Los Violadores, Baraja y LosLaxantes. En esa época los músicos de esas bandas eranfrecuentemente arrestados, en un atroz contexto de dictadura militar,e incluso eran resistidos por el público en general. En parte esto se debe a que lodominante de la industria musical de aquel momento era el jazz rock,con una complejidad instrumental mucho mayor que la del punk, perotambién con letras menos conflictivas.

Apartir de la vuelta de la democracia, el género comenzó a ser másaceptado en el país hasta alcanzar una cierta popularidad a partirde los años '90, coincidiendo con las sucesivas visitas de losRamones y el surgimiento de bandas como Flema, 2 Minutos, Attaque 77,El Otro Yo y Cadena Perpetua.

Laintención que tiene la inauguración de este espacio es mostrardistintos elementos que formaron parte del recorrido que hizo el punken el país, desde su surgimiento hasta la actualidad. La iniciativapara la creación del museo fue tomada por Gastón Toloza, actualmánager de la banda Jauría. Aunque ya existen otros similares en elmundo (como el Museo del Punk en Los Ángeles o el Museo de losRamones en Berlín), es la primera vez que se lleva adelante unproyecto similar en Argentina.

Enel recinto se expondrán materiales que hasta el momento sondesconocidos para la mayoría sobre bandas como Attaque 77, 2 Minutosy Flema, entre otros. Aunque también se van a exhibir instrumentos,listas de canciones de recitales, ropa y certificaciones de discos deoro y platino que pertenecen a bandas que han sido muy influyentespara el punk argentino, como Ramones, The Clash y Bad Religion.

ElMuseo será inaugurado el 26 de mayo, con entrada libre y gratuita,en The Roxy Live (Niceto Vega 5542, Palermo Hollywood, C.A.B.A.). La capacidad del lugar es limitada. Apartir de las 19.45 hs, Pil (ex vocalista de Los Violadores) y CiroPertusi (vocalista de Jauría, ex Attaque 77), harán una exposiciónde “Historia del Punk Rock nacional”. 

Desdelas 20.45, Juan Carlos Kreimer (escritor del libro 'Punk La MuerteJoven') va a dar una charla sobre el surgimiento del punk enInglaterra en 1977. Elcierre estará a cargo de Mariano Asch, periodista y productormusical, que dará una charla sobre las visitas de los Ramones y DieToten Hosen al país.