Slipknot confirmó en su página oficial en Facebook para el5 de octubre el estreno deun nuevo video. Se trata del correspondiente a la canción ‘XIX’, la primera del álbum más reciente del grupo, ‘5. The Gray Chapter’.

Shawn Crahan, percusionista de la banda, compuso la canción como un homenaje al bajista fundador, Paul Gray, que había muerto en mayo de 2010 por una sobredosis accidental de morfina. Crahan escribió algunas partes de ‘XIX’, pero comentó a la revista Rolling Stone que los fragmentos que compuso el vocalista Corey Taylor, lo hacen llorar.

En este sentido, el percusionista explicó que no suele permitir que la gente lo vea llorar. Pero cuando escuchó la letra que Corey aportó a ‘XIX’, no pudo contenerse. Especialmente, se conmovió al escuchar las frases “Walk away with me, just like we should have done right from the start. Walk away with me, don’t let this fucking world tear you apart” (en español: “Caminá conmigo, como deberíamos haberlo hecho desde el comienzo. Caminá conmigo, no dejes que este mundo te destroce”).

El vocalista explicó a Kerrang que el título verdaderamente se pronuncia ‘XX’, pero representa distintas cosas. En una parte, refiere al año número 19 de la carrera del grupo. Por otro lado, el título entra en contacto con el de la canción ‘515’ del disco ‘Iowa’.

En números romanos, X es el doble de 5. Entonces, según Taylor, esto representa un nuevo comienzo.

Según Taylor, la letra de ‘XIX’ habla sobre ponerse en pie después de haber recibido un golpe en la boca. Considera que es una especie de comienzo de una segunda etapa en la historia del grupo. Debe tenerse en cuenta que a la muerte de Paul Gray se sumó la partida del baterista Joey Jordison, que estaba en la banda desde 1995.

Slipknot se presentó el sábado 3en el estadio GEBA en Buenos Aires. El vocalista del grupo recordó durante el show que la banda tardó 10 años en volver a tocar en Argentina. En las dos horas de concierto tocaron clásicos como ‘Psychosocial’, ‘Wait and Bleed’, ‘Before I Forget’, ‘Duality’, y, llegando al cierre, ‘People = Shit’.