Corey Hickok, amigo de Scott Weiland, colaboró con el sitio Alternative Nation con la publicación de imágenes e historias de la etapa inicial de Stone Temple Pilots. También difundió fotos de la adolescencia del cantante, cuando juntos hicieronsus primeras experiencias con grupos musicales.

Hickok había sido guitarrista de Mighty Joe Young, banda antecesora a Stone Temple Pilots pero, cuando fue reemplazado por Dean DeLeo, siguió siendo amigo de los músicos. Por esto, Hickok fotografió a la banda durante la grabación del álbum ‘Core’ y los primeros conciertos que brindaron bajosu nombre definitivo.

Según dio a conocer Corey Hickok, en 1983 integró junto a Weiland el grupo Soi Disant, que tenía influencias principales de The Psychedelic Furs, The Cure, The Clash y The Buzzcocks. El guitarrista señaló que, en esa época, Weiland también escuchaba la Música de David Bowie y Duran Duran. Soi Disant, a mediados de los ’80, llegó a tocar en The Roxy en Los Angeles, agotando las entradas.

Un punto de cambio en la carrera de Hickok y Weiland llegó en 1986 cuando se graduaron de la escuela. En esa época le ofrecieron a Robert DeLeo conformar un grupo juntos y así se originó Swing, una banda con un sonido cercano al funk de los ’70. Necesitaban un baterista, por lo que pusieron un aviso en una revista.

De esta manera se pusieron en contacto con Eric Kretz que, posteriormente, fue incorporado al grupo.

Corey Hickok explicó que, en la etapa de Swing, Scott Weiland comenzó a construir su propio estilo como frontman. Empezó a incorporar movimientos de James Brown y Mick Jagger. Más adelante, toda la banda tuvo una evolución en la composición de canciones, pasando del funk a un sonido más rockero.

Weiland comenzó a interesarse en The Doors y Jim Morrison.

El cambio de estilo en la música de la banda provocó que también se deje atrás el nombre Swing para tomar el de Mighty Joe Young. Al mismo tiempo, se empezó a discutir la incorporación de Dean, hermano de Robert DeLeo, como guitarrista principal. En ese momento, la intención era que Hickok tocase la guitarra rítmica, pero él rechazó esta idea porque le habían ofrecido otra oferta laboral y no podía dedicarse a la banda tanto como los otros músicos para hacer que progrese. Por lo tanto, Corey Hickok se retiró y quedó constituida la formación final de Stone Temple Pilots.