La cuenta regresiva para el comienzo de la 31ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata –el cual inicia el próximo viernes 18 de noviembre y se extiende hasta el domingo 27 del mismo mes- se está acercando a su tramo final y aquellos que acudirán al evento ya cuentan con toda la información disponible para armar su propia grilla de proyecciones y actividades, información que pueden encontrar tanto online como en la aplicación oficial del Festival: MDPFEST, disponible en Google Play Store y App Store.

En la misma línea, damos a conocer cuál será la película encargada de la apertura del Festival… Hablamos de la última producción de Pablo Larraín, llamada “Neruda” (2014).

Esta película se centra en mostrar a su manera la vida y el accionar del poeta, militante y Senador de la República Pablo Neruda durante su exilio político ocurrido en 1948, cuando luego de acusar al gobierno chileno de traicionar a los comunistas, el por entonces presidente Gabriel González Videla ordena su captura y comienza a ser perseguido por un detective, al cual se le hace tarea difícil localizarlo.

El presente film es una especie de antibiografía, donde el director mezcla algo de Cine negro, surrealismo y western sin dejar de lado al humor, haciendo que los límites entre la realidad y la ficción a veces sean muy poco visibles. Se trata de una gran oportunidad para ver desde una perspectiva poco común a este escritor que a través de sus obras describió el clima político que ocurría en Chile en sus tiempos.

Asimismo, la película cuenta con las impecables actuaciones de Luis Gnecco, Gael García Bernal y Mercedes Morán, que con sus interpretaciones enriquecen el guión de Guillermo Calderón, hombre que ganó el Astor de Plata –junto con Daniel Villalobos y Pablo Larraín- en la pasada edición del Festival por el largometraje titulado “El club”-.

Pablo Larraín nació en Santiago de Chile en 1976 y es uno de los fundadores de la productora de cine, tv y publicidad llamada “Fábula”. Se inició en el mundo del cine con el largo Fuga (2006), al que le siguió Tony Manero (2008), Post Montem (2010), No (2012, film que cuenta con una nominación a los Premios Oscar en la categoría de “Mejor Película en Idioma Extranjero”) y El club (2015).

“Neruda” (2014), además de ser la encargada de dar comienzo al Festival en la ceremonia inaugural, también se proyectará el sábado 19 a las 13:30 y luego a las 16:10 hs en la Sala Ástor Piazzolla del Teatro Auditorium, cuya dirección es Boulevard Marítimo 2280, ciudad de Mar del Plata. Cabe aclarar que el film, en el catálogo oficial del Festival, forma parte de la categoría “panorama”, sección autores.

Las entradas para asistir a las funciones estarán disponibles próximamente en las boleterías de los distintos cines de la ciudad balnearia, como así también online a través del sitio web www.mardelplatafilmfest.com. Quienes estén acreditados deberán reservar previamente por internet sus tickets para asegurarse la disponibilidad de los mismos.