Konami publicó la versión para PC de Pro Evolution Soccer 2016. Anteriormente habían sido lanzadas las ediciones para Playstation 4, Xbox One, Playstation 3 y XBOX 360, por lo que las comparaciones son inevitables.

La empresa japonesa buscó lograr en PES 2016 mejoras tanto en lo que respecta a la jugabilidad como a aquellos aspectos que buscan generar un mayor efecto de realidad en el juego. Hay cambios en las interacciones entre los jugadores, tanto en las que se producen al disputarse una pelota aérea, chocar entre ellos o incluso enfrentarse en una misma jugada.

También, a diferencia de lo que ocurría en versiones anteriores, en PES 2016 el clima es dinámico y puede variar dentro del tiempo de un partido.

En relación a los equipos y torneos incluidos en el juego, esta edición incluye una importante cantidad de competiciones de todo el mundo, aunque no todos los equipos participantes están licenciados. Por ejemplo, en Argentina está la posibilidad de jugar el torneo de Primera División, que incluye a 30 equipos, pero sólo hay licencia en aquellos que participan de la Copa Sudamericana o de la Copa Libertadores.

Lo relacionado a los efectos gráficos puede ser una de las desventajas de PES 2016. En efecto, parece ser que la nueva edición para PC combina elementos de las nuevas y viejas generaciones de consolas.

Por lo tanto, los gráficos de la versión de Playstation 4 son superiores, tanto en texturas como en animaciones, a los que contiene el juego de PC.

Asimismo, en el propio sitio oficial del juego, se dio a conocer que saldrán distintas actualizaciones para brindar mejoras a los jugadores. Se confirmó que se agregarán nuevos equipos de todo el mundo, entre ellos Independiente, así como también se actualizará la Copa Sudamericana 2015, por lo que se puede suponer que entre ellos pueda haber otro equipo argentino.

También se hará disponible para jugar el Estadio Maracaná, según promete el sitio web de PES, con una “introducción única”.

Si bien Konami logró brindar calidad de juego durante años, convirtiendo a Pro Evolution Soccer en un clásico para todos los que disfrutan de los Videojuegos de Fútbol, sería bueno que en próximas ediciones, dentro de lo que las limitaciones técnicas permitan, pongan al mismo nivel las versiones para distintas consolas. Indudablemente, otro aspecto a mejorar es la falta de licencias en equipos pertenecientes a ligas que ya están incluidas en el juego.